Tras darse a conocer que Israel mantiene detenido el proceso de extradición de Tomás Zerón por la postura de México sobre Palestina, el gobierno de ese país negó la información.

El gobierno de Israel negó usar la petición de extradición de Tomás Zerón como una postura diplomática con México, informó a Proceso a un alto funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

El alto funcionario de la SRE señaló que el embajador de Israel en México, Zvi Itzhak Tal, negó que su cancillería le haya dado instrucción para “colocar esa condición sobre la mesa”.

La aclaración del gobierno de Israel se da luego de que el medio The New York Times publicó este jueves la presunta posición de ese país por la postura de México con Palestina.

El funcionario destacó que el embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, sostuvo una reunión este 14 de julio con funcionarios de Israel.

En este sentido, aclaró que ningún funcionario israelí le comunicó alguna información sobre esta presunta posición de Israel sobre la extradición de Tomás Zerón.

También, dijo que la información publicada por el medio estadounidense pudo haberla dado alguien cercano al exprimer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

El alto funcionario adelantó que la próxima semana el embajador Mauricio Escanero encabezará una reunión con autoridades de Israel para abordar el pedido de extradición de Tomás Zerón.

El pedido de extradición de Tomás Zerón lo realizó México el año pasado al gobierno de Israel, entonces encabezado por Benjamín Netanyahu.

Tomás Zerón: Israel retrasa su extradición por disputa diplomática con México

Hasta la fecha, Israel no ha emitido la solicitud de extradición de Tomás Zerón por una disputa diplomática con México.

Israel argumenta que México apoyó las investigaciones de los abusos del país cometidos contra los palestinos, de acuerdo con The New York Times.

Fuentes consultadas por el medio señalan que Tomás Zerón se encuentra refugiado en Israel.

En tanto que la extradición de Zerón está detenida por el momento en Israel.

Cabe recordar que Tomás Zerón fue Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional durante el periodo de Enrique Peña Nieto.

Tomás Zerón es acusado del secuestro, tortura y alteración de pruebas en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

Así como de malversación de fondos del presupuesto público.

Tomás Zerón dice que acusaciones en su contra son falsas

Con el fin de solicitar asilo en Israel, Tomás Zerón argumentó que los cargos en su contra son falsos.

También, dijo que tales señalamientos tienen un trasfondo político.

El exfuncionario ha vivido durante casi dos años en Israel.

Israel aplica a México diplomacia “ojo por ojo”

Por su parte, Israel todavía no responde a la solicitud de extradición de Tomás Zerón ni a la solicitud de asilo.

“Israel no ha comentado públicamente sobre el caso, pero un alto funcionario israelí dijo que se estaba actuando con lentitud como ‘diplomacia de ojo por ojo’ contra México, que ha apoyado las investigaciones de Naciones Unidas sobre acusaciones de crímenes de guerra israelíes contra palestinos”

Periodistas Ronen Bergman y Oscar López. The New York Times

El funcionario israelí cuestionó el porqué tendrían que ayudar a México.

Además sostuvo que puede haber fundamento en la solicitud de asilo de Tomás Zerón, pero que aún están investigando.

Tras la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió a reabrir el caso Ayotzinapa.

El gobierno de AMLO hasta ahora ha encontrado fragmentos de los restos de dos normalistas, por lo que ha tratado de detener a diversos implicados, incluido Zerón.

Para no ser aprehendido, Tomás Zerón huyó a Canadá en 2019; sin embargo, después se dirigió a Israel, con quien México no tiene un tratado de extradición.

El alto funcionario de Israel consultado expresó que la falta de cooperación en el caso de Zerón se debe a las políticas de AMLO, quien ha apoyado las resoluciones que critican a Israel.

México ha suscrito las decisiones de investigar el asesinato de manifestantes palestinos por parte de Israel en Gaza en 2018.

Del mismo modo, el asesinato de civiles en Gaza durante una breve guerra contra Hamas en mayo, agrega el medio.