México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga a integrantes de las Fuerzas Armadas por su posible participación en el caso Ayotzinapa en 2014.

La titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, informó que se iniciaron investigaciones contra algunos integrantes de las Fuerzas Armadas que estarían relacionados con la desaparición de los 43.

“Hemos logrado avances, ya les compartía en mi primera intervención, que estamos muy orgullosos de lo que logramos al respecto de los casos emblemáticos [...] abusos de los derechos fundamentales como el caso Ayotzinapa, donde estamos por anunciar logros muy importantes”.

Irma Eréndira Sandoval

La secretaria de la Función Pública dijo que los logros respecto al caso Ayotzinapa son “un hecho inédito” sobre las responsabilidades de los funcionarios públicos y el Estado mexicano.

Tuit de Irma Eréndira Sandoval

SFP no puede dar detalles sobre avances en Caso Ayotzinapa

Funcionarios de la SFP detallaron que no es posible dar más detalles sobre los avances que tienen del caso Ayotzinapa por el respeto al debido proceso.

Pero explicaron que las sanciones podrían ser por responsabilidades administrativas como separaciones del cargo e inhabilitaciones, además de denuncias penales.

Irma Eréndira Sandoval destacó las acciones para garantizar la protección a los derechos humanos como la creación de protocolos y el combate a la corrupción.

“La corrupción fue por muchos años lo que permitió la violación a los derechos humanos, fue caldo de cultivo para que ocurrieran tragedias como la de la Guardería ABC y la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa”.

Irma Eréndira Sandoval

SFP destaca sanciones contra servidores públicos

La titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, destacó las sanciones contra servidores públicos por abusos a los derechos humanos.

Y dijo que se ha investigado el actuar de los servidores públicos con sanciones recomendadas por la CNDH y de otros ámbitos del sector educativo.

Sobre la matanza del 10 de junio de 1971 contra estudiantes en la capital mexicana, “Halconazo”, dijo que el gobierno trabaja para respetar con plenitud los derechos humanos.

Las declaraciones ocurrieron durante el foro “Reflexiones a diez años de las reformas constitucionales en materias de amparo y derechos humanos” en la Cámara de Diputados.