México.- Vidulfo Rosales, abogado de las familias de los 43, confirmó que los restos hallados en la barranca de La Carnicería, en Guerrero, pertenecen al normalista Jhosivani Guerrero.

Tras una extensa reunión en Palacio Nacional, Vidulfo Rosales confirmó la identificación de los restos de uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Jhosivani Guerrero.

“Fuimos convocados por el presidente, Alejandro Encinas y otras autoridades [...] ya revisaron los restos que fueron enviados al instituto y los resultados es que hay una identificación de un estudiante. Se trata del estudiante Jhosivani Guerrero de la Cruz”.

Vidulfo Rosales

Este hallazgo sucede casi un año después de la identificación del normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, cuyos restos fueron encontrados en la misma barranca.

Normalista Jhosivani Guerrero.

Innsbruck confirma hallazgo de los restos de Jhosivani Guerrero

De la misma manera, el laboratorio de Innsbruck, en Austria, confirmó el hallazgo de los restos de Jhosivani Guerrero este 15 de junio.

Detallaron que el hallazgo sucedió en la barranca de La Carnicería, donde localizaron una vértebra de Jhosivani Guerrero; con él, suman 3 normalistas identificados.

El laboratorio austriaco dijo que los fragmentos óseos aparecieron en el mismo lugar donde se encontraron los restos de Christian Rodríguez en Iguala, Guerrero.

Vidulfo Rosales agregó que el gobierno avisó en cuanto tuvo los resultados, a los papás de Jhosivani y que esos restos fueron encontrados en la búsqueda de noviembre de 2019.

En 2015, la PGR también confirmó hallazgo de restos de Jhosivani Guerrero

En 2015, la entonces titular de la extinta PGR, Arely Gómez, dijo que habían localizado e identificado restos de Jhosivani Guerrero de la Cruz en el río San Juan.

Lo anterior sucedió para sustentar la llamada “verdad histórica” pero en ese momento, los restos no fueron susceptibles de identificación ni había certeza científica.

En ese momento, el Equipo Argentino de Antropología Forense dijo que los análisis de los restos hallados en río San Juan no eran concluyentes.

“La coincidencia genética mitocondrial entre la muestra ósea de Jhosivani y su madre no es considerada por el EAAF como un resultado identificatorio definitivo”.

EAAF en 2015

A casi 6 años, los restos de Jhosivani Guerrero fueron hallados a kilómetros del Río San Juan.

Manifestaciones por los 43 de Ayotzinapa

Lo último del caso Ayotzinapa

Hace unos días, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que investiga a integrantes de las Fuerzas Armadas por su posible participación en el caso Ayotzinapa en 2014.

La titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, dijo que se iniciaron investigaciones contra algunos integrantes de las Fuerzas Armadas que estarían relacionados con la desaparición de los 43.

La secretaria de la Función Pública dijo que los logros respecto al caso Ayotzinapa son “un hecho inédito” sobre las responsabilidades de los funcionarios públicos y el Estado mexicano.

Este 26 de junio se cumplen 81 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, por elementos de seguridad del Estado.

Hasta ahora, el gobierno de AMLO ha mostrado disposición para esclarecer lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014, pero no hay avances sustanciales esperados por las familias.