México.- La Fiscalía General de la República (FGR) consiguió una nueva orden de aprehensión contra Tomás Zerón por el delito de tortura relacionado con el caso Ayotzinapa.

Este sería un nuevo caso de probable tortura y se trata sobre la violencia que las autoridades ejercieron contra Felipe “R”, un detenido por la desaparición de los 43 normalistas.

La tortura contra Felipe “R” habría ocurrido, según la FGR, en las instalaciones de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la extinta PGR.

El objetivo era para que esta persona detenida hiciera una declaración bajo tortura y justificar con sus dichos la llamada “verdad histórica”, impulsada en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La nueva orden de aprehensión fue obtenida a través de la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa.

Se acumulará a la que ya se envió a Israel con Ficha Roja de la Interpol para fortalecer el procedimiento de extradición de Tomás Zerón.

Tortura contra “El Cepillo” por caso Ayotzinapa

Medios nacional revelaron que esta nueva orden de aprehensión contra Tomás Zerón es por tortura en agravio de Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”.

Integrante de la organización Guerrero Unidos y quien es señalado como uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Se presume que la violencia contra este detenido ocurrió en un interrogatorio de 2015, donde Felipe Rodríguez Salgado fue “amenazado de muerte” para que declarara acorde a la “verdad histórica”.

En julio de 2020 se publicó una grabación en la cual aparece “El Cepillo” sentado, esposado y encapuchado en un interrogatorio realizado por Tomás Zerón.

Se escuchan los momentos en que Zerón de Lucio amenaza al hombre. Esta orden de aprehensión fue emitida el 23 de abril por un juez de control de un Centro de Justicia Federal en CDMX.