México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que el delito de feminicidio ha incrementado en 13% en lo que va de su gobierno, de 2019 a 2021.

En su tercer informe de Gobierno, este 1 de septiembre, AMLO explicó que el feminicidio es uno de los tres delitos que han incrementado durante su administración.

“De 11 delitos mayor impacto solo 3 han presentado aumentos: el feminicidio creció en 13% y que posiblemente antes no se clasificaba como ahora; la extorsión aumentó en 28% y el robo en transporte público individual creció 12%”.

AMLO

AMLO dijo que el aumento en el delito de feminicidio posiblemente obedece a que en gobiernos pasados no se clasificaba como tal, sino como homicidios dolosos, de los que aseguró, se detuvo la tendencia ascendente de años anteriores.

Pese a que el presidente AMLO reconoció el aumento de feminicidios, en su tercer informe de gobierno evitó mencionar su estrategia de seguridad para garantizar la vida de las mujeres.

AMLO habla poco sobre derechos humanos

En su tercer informe de gobierno, el presidente AMLO habló muy poco sobre derechos humanos; dijo que en su administración “no se violan” los derechos humanos” y se repudia la discriminación.

“En lo que va de mi Gobierno, no se han violado derechos humanos de migrantes”, aunque hace unos días, agentes de migración y la Guardia Nacional fueron denunciados por agresiones a migrante en Chiapas.

También dijo que su Gobierno ha respetado la libertad de expresión y siguen las acciones para fortalecer el Mecanismo de Protección a personas defensoras y periodistas.

AMLO se olvidó de mencionar las acciones que ha impulsado como el decreto para liberar presos por delitos del fuero federal, cuyo límite es el próximo 15 de septiembre.

En pocas oraciones se refirió al caso Ayotzinapa, pues refirió que conocer la verdad de lo que sucedió con los 43 normalistas el 26 de septiembre de 2014, es un compromiso pendiente en el que están trabajando.

¿Qué más dijo AMLO en su tercer informe de Gobierno?

AMLO empezó su tercer informe de Gobierno asegurando que la “Cuarta Transformación” sigue adelante y su propósito es “seguir poniendo al descubierto la gran farsa neoliberal”, pues han desterrado vicios y prácticas deshonestas.

Dijo que este mes enviará al Congreso una reforma para darle más facultades a la CFE y sobre la pandemia de Covid-19, atribuyó la disminución de casos y hospitalizaciones al plan de vacunación que organiza su gobierno.

El presidente AMLO aseguró que su gobierno ha logrado “récords históricos” en temas de economía, que serían:

  • Récord histórico en remesas
  • Récord histórico en inversión extranjera
  • Récord histórico en incremento al salario mínimo
  • Récord histórico en no devaluación al peso
  • Récord histórico en no incremento de deuda
  • Récord histórico en el aumento del índice de la Bolsa de Valores
  • Récord histórico en las reservas del Banco de México

Aprovechó para promocionar su nuevo libro “A la mitad del camino” y destacó las cuatro medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de 2020 y las 14 que llevan en los Paralímpicos de Tokio.