El TEPJF confirmó la medida cautelar preventiva ordenada por el INE contra funcionarios de Morena, pues ratificó que no pueden participar en asambleas como las de Coahuila y Estado de México.

Por mayoría de votos, el pleno de la Sala Superior del TEPJF confirmó de forma parcial, la media cautelar preventiva que ordenó previamente la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

En consecuencia, el TEPJF determinó que los funcionarios de Morena deben abstenerse de participar en asambleas masivas como las que se celebraron en Coahuila y el Estado de México.

En el mitin de Morena en Toluca, Mario Delgado que el 20 de julio se anunciarán a los candidatos en Estado de México y Coahuila

TEPJF determinó que funcionarios de Morena no deben organizar, llamar o participar en asambleas masivas

De acuerdo con los magistrado del TEPJF, la medida cautelar del INE que se ratificó, es aplicable para el líder nacional de Morena, Mario Delgado y servidores públicos del partido.

Por ello, la Sala Principal del organismo determinó que los funcionarios de Morena no organicen, convoque, ni lleven a cabo eventos proselitistas como los de Coahuila y el Estado de México.

Lo anterior debido a que los magistrados consideraron que de celebrar actos similares, se podrían “vulnerar los principios que rigen a los procesos electorales”.

¿Quiénes son los funcionarios de Morena incluidos en resolución?

Debido a ello, los funcionarios que militan en Morena que no pueden participar en asambleas como las de Coahuila y Estado de México, son los siguientes:

  • Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México
  • Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación Federal
  • Ricardo Monreal, senador de la República
  • Ignacio Mier, diputado federal
  • Aleida Alavez Ruíz, diputada federal
  • Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero
  • Mario Delgado, presidente nacional de Morena

Cabe destacar que en la ratificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no se incluyó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El canciller no fue incluido en la lista de funcionarios de Morena, dado que la sentencia deriva de una denuncia que el PRD presentó contra el evento de Coahuila, donde Ebrard no participó.

Asambleas como las de Coahuila y Estado de México incidirían en las elecciones 2023 y las elecciones 2024

En la resolución, el TEPJF determinó que los eventos citados, sí se tratan de actos que podrían tener una posible incidencia en las elecciones 2023 y las elecciones 2024.

Sobre todo cuando se indica, los funcionarios de Morena manifestaron su intención de “dar continuidad en el gobierno y posicionar a Morena” en las próximas elecciones .

De la misma forma, el TEPJF coincidió en la sentencia del INE que advirtió que de existir otros eventos similares, se podría “generar un riesgo inminente a los principios que rigen los comicios”.

Dado que en el acuerdo de la Comisión de Quejas del INE no se incluyó a los funcionarios de Morena, pues el PRD no los denunció expresamente, el TEPJF revocó dicha determinación.

En consecuencia, ordenó a la Comisión de Quejas emitir una nueva decisión donde precise las razones particulares que, en su caso, justificarían las medidas cautelares preventivas.

Además, indica el resolutivo de la Sala Principal del TEPJF, el organismo del INE deberá emitir un boletín informativo en el que precise la nueva conclusión a la que llegue.

Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López