El presidente Nacional de Morena, Mario Delgado, promovió una acción de inconstitucionalidad para que las “corcholatas” puedan ser candidatos aunque reciban sanción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Fue el pasado 14 de julio cuando Mario Delgado presentó una acción de inconstitucionalidad para que los aspirantes a la candidatura presidencial de 2024, como Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard puedan seguir figurando como aspirantes pese a que reciban sanciones del TEPJF.

Lo que el presidente Nacional de Morena buscaría con esta acción de inconstitucionalidad es detener el fallo por el cual el TEPJF instruyó a los congresos locales a evaluar si se les retira el modo honesto de vivir.

Cabe destacar que el modo honesto de vivir, es una referencia expresa o implícita que se encuentra inmersa en la norma de derecho, tal y como sucede con los conceptos de buenas costumbres, buena fe.

Es decir, si ls referencia les es retirada a las “corcholatas” con ello también existe la posibilidad de apartar también su facultad para competir por cualquier cargo de elección popular, como los comicios de 2024.

Pese a que Morena y el PT impulsaron acciones de inconstitucionalidad, éstas fueron rechazadas por la SCJN.

Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López

SCJN desecha acciones de inconstitucionalidad de Morena y PT

Un ministro de la Suprema Corte (SCJN) desechó las acciones de inconstitucionalidad que impulsaron los líderes de Morena y del PT, con las cuales se blindaba servidores públicos de ser sancionados en materia electoral.

En una lista de notificaciones de la sección de trámite de controversias constitucionales y de acciones de inconstitucionalidad, se puede leer que la acción de inconstitucionalidad 102/2022 y su acumulada 103/2022, se declaran “improcedentes”.

Pese a lo anterior, Morena y el PT aún pueden promover un recurso de revisión para que el caso sea examinado por otro ministro de la SCJN y determine si se da entrada o no.

Cabe destacar que los partidos reclamaron los criterios del TEPJF, que establecen la pérdida de modo honesto de vivir de funcionarios sancionados por violar la Constitución y los procesos electorales.

[object Object]

“Corcholatas” deben abstenerse de participar en mítines, resuelve TEPJF

Será en los próximos días cuando el TEPJF de a conocer la resolución acerca de la acción de inconstitucionalidad impuesta por Mario Delgado.

Por lo pronto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya resolvió el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que se aplican medidas cautelares contra las “corcholatas” de Morena.

De esta forma, las “corcholatas” de Morena se deberán abstener de participar en mítines así como de organizarlos.

La controversia fue presentada por el evento de Morena realizado el pasado 26 de junio en Coahuila así como el mitin organizado en Toluca, Estado de México el pasado 12 de junio.

Lo anterior, al considerar que son posiblemente ilícitos y vulneran los procesos electorales.

La Sala Superior del TEPJF señaló que las medidas cautelares sólo aplicarán para aquellos funcionarios que participaron en el acto denunciado en Coahuila, por lo que queda fuera de la sanción el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.