El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) busca frenar investigación contra Pío López Obrador, hermano del presidente AMLO, por considerar que los delitos ya prescribieron.

El magistrado José Luis Vargas propondrá revocar la admisión de las denuncias, así como el inicio de un procedimiento administrativo en contra de:

Esto por los videos en los que Pío López Obrador, hermano de AMLO, recibe dinero en efectivo en bolsas. El hechos registrados en el video corresponderían al año 2015.

Lee esto: ¿Por esto votaron? Epigmenio, Villamil y Ramírez Cuevas (La triada infernal)

Delitos contra Pío López Obrador ya prescribieron: José Luis Vargas

El magistrado José Luis Vargas asegura en el proyecto que se presentará hoy 6 de octubre que los delitos imputados a Pío López Obrador ya prescribieron porque ocurrieron en 2015.

José Luis Vargas recordó que la ley no es retroactiva y se debe aplicar la que estuvo vigente al momento de cometerse el presunto delito.

Además, dijo que los delitos electorales prescriben después de tres años, por lo que si los hechos denunciados ocurrieron en 2015 y la demanda se presentó en 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE) ni siquiera debió admitirla.

La propuesta del magistrado José Luis Vargas se someterá a votación en la Sala Superior del TEPJF, donde se plantea que la ley vigente del 2014 establecía que los delitos electorales debían denunciarse durante los 3 años posteriores.

Además de los videos, no hay pruebas contra Pío López Obrador

Pío López Obrador y David León

El magistrado Vargas dijo que no se conoce la existencia de otra prueba en contra de Pío, hermano de AMLO, que los videos difundidos por un medio de comunicación.

Asimismo, insistió que la fecha de grabación establece que los hechos ocurrieron el 16 de junio de 2015, por lo que el delito prescribió en diciembre de 2018.

José Luis Vargas aseveró que entonces “resulta evidente” que la facultad de la autoridad administrativa electoral para iniciar una investigación ya había prescrito.

Por ello, propone revocar la admisión de las denuncias en contra de Pío López Obrador, así como de los procedimientos administrativos sancionadores del INE.

El 25 de noviembre de 2020 el magistrado Indalfer Infante propuso que el INE continuara con la investigación en contra del hermano de AMLO; sin embargo, se decidió estudiar a fondo si precedía la indagatoria.

Con información de Milenio