La Sala Superior del TEPJF desechó una de las dos impugnaciones que presentó Pío López Obrador contra los acuerdos del Instituto Nacional Electoral (INE) del 2 y 3 de septiembre de 2020.

Lo mismo resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a un oficio del INE emitido el 21 de octubre en materia de fiscalización.

En un comunicado, emitido la noche del miércoles 12 de mayo, el TEPJF señaló que el recurso de Pío López Obrador se desechó.

“… porque Pío López Obrador presentó dos demandas para reclamar los mismos actos de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE”

TEPJF

La primera demanda se presentó directamente ante la Sala Superior del TEPJF.

La segunda, que dio origen al expediente que ha desechado por unanimidad el Tribunal, se interpuso ante el INE.

"La demanda se debe desechar de plano porque se actualiza una causal de notoria improcedencia prevista en el artículo 9, párrafo 3, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, dado que Pío López Obrador agotó su derecho de impugnación al promover el recurso de apelación, identificado con la clave de expediente SUP-RAP-105/2020"<br>

TEPJF

La Sala Superior señaló que se mantiene en proceso de análisis la primera demanda de Pío López Obrador.

Demanda de Pío López Obrador

Si el análisis de la primera demanda es favorable para el órgano electoral, se permitiría al INE enviar un cuestionario a Pío López Obrador para explicar el origen de los recursos que le fueron entregados por David León Romero, en 2015, según se constató en un video.

El video fue revelado hace 2 años por Carlos Loret de Mola.

Pío López Obrador explicó que las indagatorias del INE le afectarían sus derechos, ya que los supuestos delitos que podrían imputarse ya prescribieron.