18 de octubre de 2021 | 21:02
México

Marihuana: La SCJN anula la prohibición a su uso recreativo

La Suprema Corte aprobó una declaratoria general para eliminar la ilegalidad de la marihuana en la Ley General de Salud.
Consumo de marihuana
Compartir en

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló la prohibición al uso lúdico y recreativo de la marihuana.

El pleno de la SCJN aprobó una declaratoria general de inconstitucionalidad, que propone eliminar a la marihuana como droga ilícita dentro de la Ley General de Salud, para no hacer ilegal el uso lúdico de la planta.

La declaratoria general alcanzó una mayoría calificada en la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN), lo que significa 8 de 11 votos de los ministros a favor de la declaratoria general para el consumo lúdico de marihuana.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, indicó que la decisión representa un día histórico para las libertades, ya que se consolidó el derecho a la libre personalidad para el uso lúdico y recreativo de la marihuana.

Según Arturo Zaldívar, se confirma que los instrumentos que tiene la Constitución para los derechos funcionan y se requiere un tribunal para el desarrollo de estos, ya que este tipo de cambios difícilmente se pueden dar únicamente en la sede legislativa.

Congreso no logró acuerdo para regular consumo recreativo de la marihuana

Las palabras de Arturo Zaldívar se dieron en el contexto de las discusiones dentro del Congreso para que se regulara el uso lúdico de la marihuana.

El pasado 30 de abril venció el plazo, por tercera ocasión, puesto por la SCJN para regular el consumo recreativo de la marihuana. Sin embargo, los legisladores no lograron llegar a ningún acuerdo sobre el tema.

Por ello la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutió sobre la declaratoria general de inconstitucionalidad.

La ministra Norma Lucía Piña Hernández elaboró el proyecto, que busca eliminar, dentro de la Ley General de Salud, la ilegalidad de la marihuana.

Desde 2018 la Suprema Corte había emitido una jurisprudencia para su uso recreativo tras resolver 5 amparos.