19 de octubre de 2021 | 10:47
Negocios

Agricultores de México se preparan para la legalización de la marihuana

Los agricultores esperan aprovechar el mercado de la marihuana medicinal de México
Marihuana
Compartir en

El Congreso de la Unión despenalizó en 2020 el consumo recreativo de la marihuana así como su siembra para autoconsumo, sin embargo, no ha sido el caso para la venta al público en México.

El Senado de la República y la Cámara de Diputados aprobaron una ley que permite que personas mayores a 18 años consuman marihuana de forma recreativa así como la propiedad de hasta 6 plantas dentro de su hogar.

Sin embargo los agricultores, productores y vendedores en México no han sido considerados hasta el momento, pues aún falta que sea regulado por el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis.

A pesar de esto, en varios estados del país, agricultores ya se preparan para el futuro nacimiento de la industria de la marihuana y sus diversos usos.

Agricultores quieren aprovechar la marihuana medicinal

De acuerdo al Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo, la planta de la marihuana puede almacenar hasta 133 cannabinoides, que pueden servir como antinflamatorio, analgésico, protector del tejido nervioso, anticonvulsivante y antioxidante.

Además, también puede usarse para tratar endermedades como el Parkinson y la epilepsia, así como acompañamiento en tratamientos de radio y quimioterapia.

Por eso, agricultores mexicanos apostarán al uso medicinal de la marihuana. En entrevista para Televisa, agricultores afirmaron que los esperan desarrollar tecnología y conocimiento significativo con un enfoque científico y medicinal para el aprovechamiento de la planta.

Los agricultores en México afirmaron que por el momento no tienen una licencia o autorización por parte del gobierno, pero sí de los dueños de los terrenos, por lo que esperan la aprobación de las regularizaciones para tramitar las licencias correspondientes.

Mientras eso sucede, los agricultores, con ayuda de conocimientos científicos y tradicionales, han comenzado a calcular los aspectos específicos que se requieren para el cultivo optimo de la marihuana como los cultivos en interiores y exteriores así como el consumo lúdico y medicinal.

México sigue sin una legislación que regule la industria de la marihuana, a pesar de que se aprobó hace dos años la legislación para uso terapéutico y medicinal de la cannabis y fue despenalizado el uso lúdico de esta hace tres años por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con información de Televisa