16 de octubre de 2021 | 13:00
México

Ssa limita acceso a datos de Covid-19

La Secretaría de Salud ha dejado de proporcionar los datos sobre la letalidad y positividad del Covid-19, así como la ocupación hospitalaria y el tipo de camas desde que las conferencias verpertinas terminaron
Covid-19 en México
Compartir en

La Secretaría de Salud (Ssa) ha restringido el acceso a los datos básicos sobre la pandemia por Covid-19 como

  • Índice de positividad
  • Índice de letalidad
  • Número de personas estudiadas
  • Ocupación hospitalaria por entidad
  • Tipo de hospitalización

Hasta la fecha, la pandemia por Covid-19 ha dejado un saldo de al menos 238 mil 595 muertos y más de 2 millones 750 mil contagios en el país.

Durante 10 meses, la Ssa compartió la cuenta del índice de positividad así como las muertes y casos recuperados de Covid-19 durante las conferencias vespertinas presididas por Hugo López-Gatell.

Sin embargo, el pasado 11 de junio se presentó la última conferencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Además, datos como el número de pruebas realizadas y de diagnósticos positivos se dieron a conocer por última vez el 29 de enero pasado.

Entonces, el índice mostraba que, de 100 pruebas que se realizaron en México, 42 resultaron positivas; asimismo, en ese entonces el índice de letalidad, es decir, el número de muertes con respecto a los contagios fue del 6%.

Ssa no brinda datos básicos sobre la vacunación en México

La Ssa ha dejado de presentar los datos básicos sobre el avance de la vacunación en México diariamente como

  • Desglose de vacunación por grupos de población
  • Esquema de vacunación
  • Tipo de vacunas aplicadas
  • Total de dosis aplicadas
  • Cantidad de efectos adversos por la vacunación
  • Gravedad de efectos adversos presentados

El micrositio dedicado a la vacunación Covid-19 no muestra la cifra actualizada sobre los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI).

Solamente incluye los síntomas que se pueden presentar luego de recibir la vacuna, así como un formulario para las personas que presenten dicha sintomatología.

La última vez que se actualizaron los datos de ESAVI fue el 6 de mayo, cuando ya se habían aplicado 13 millones 328 mil 238 vacunas.

Entonces, se registraron 17 mil 509 casos no graves y 310 casos graves, en su mayoría fueron casos en mujeres.

Ssa no brinda datos pese a tercera ola Covid-19

México se encuentra ya en medio de la tercera ola Covid-19, sin embargo, la Ssa no brinda los datos de la ocupación hospitalaria ni el tipo de cama por entidad.

Hasta el momento se ha dado el porcentaje total del tipo de cama y el aumento con respecto a un día previo.

Durante las conferencias vespertinas de López-Gatell, de daba a conocer, desde el 4 de enero, la información de las 5 entidades con ocupación hospitalaria mayor al 70%.

La Ssa mantiene el índice de ocupación en la Red IRAG, sin embargo, es la población la que tiene que buscar esta información en dicha página.

Esto dificulta la transparencia de la situación hospitalaria en el país, así como el conocer el curso de la pandemia en México.

Con información de El Universal