México.- Este domingo 19 de septiembre se llevará a cabo el segundo Simulacro Nacional 2021.

El simulacro, que será a las 11:30 horas (horas de CDMX), tiene el propósito de prepararnos ante un temblor, debido a que México se encuentra en zona sísmica.

La hipótesis será un sismo de 7.2 de magnitud.

Además se recordará a las víctimas de los sismos de 1985 y, más recientemente, de 2017.

Sonido de simulacro se cambió para evitar crisis nerviosas

En la conferencia de prensa sobre los resultados del Simulacro Nacional 2021, las autoridades de la CDMX explicaron la razón por la cual se cambió el sonido que emitieron los altavoces.

Al ser cuestionada sobre el motivo del cambio, Claudia Sheinbaum explicó que en simulacros previos se registraron casos de personas que sufrieron crisis nerviosas al creer que se trataba de un sismo.

Ante ello, indicó la jefa de Gobierno de la CDMX, el comité que elaboró el plan del simulacro, tomó la decisión de que se cambie el sonido que emiten los altavoces durante los ejercicios de prevención.

“Pues hemos tenido otros simulacros en donde ha habido crisis nerviosas muy fuertes de personas que por alguna razón no se enteraron del simulacro. Entonces el comité tomó esta decisión y creo que es correcta, de que en el caso de simulacro haya un sonido diferente a cuando es un sismo"

Claudia Sheinbaum

Asimismo, las autoridades de la CDMX ofrecieron una explicación con respecto a la razón por la cual los sonidos durante el simulacro no fueron los mismos en todos los altavoces.

El titular del C5, Juan Manuel García señaló que los altavoces del gobierno tienen la posibilidad de cambiar de audio, pero en el caso de los que se ubican en inmuebles como restaurantes o escuelas, no se puede seleccionar el sonido a usar.

Debido a ello, es que durante el Simulacro Nacional 2021 en la CDMX, se pudieron escuchar 2 audios diferentes, uno siendo la alerta sísmica habitual y el otro con un mensaje explicando la situación.

Sheinbaum: Simulacro fue un éxito

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, ofreció una conferencia de prensa en la cual se detallaron las acciones que se realizaron luego del Simulacro Nacional 2021.

En la presentación del informe, Claudia Sheinbaum aseguró que los datos que se han recabado luego del ejercicio, permiten determinar que el Simulacro Nacional 2021 fue un éxito.

“Consideramos que fue un éxito el simulacro”

Claudia Sheinbaum

En el reporte sobre el Simulacro Nacional 2021 en la CDMX, la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa señaló que fueron 101 altavoces los que no sonaron.

Pese a ello, la funcionaria destacó que el funcionamiento de los altavoces durante el ejercicio se trató del más alto, pues el 93.3 por ciento sonaron de manera correcta.

En cuanto a la participación de la ciudadanía en la capital del país durante el simulacro, Urzúa indicó que fueron cerca de 6 millones 800 mil personas quienes se sumaron.

Asimismo, expuso que 10 mil 708 inmuebles entre edificios de gobierno, empresas privadas, hospitales, mercados y la central de abastos, fueron los que participaron en el simulacro.

Reportan que alerta sísmica por Simulacro Nacional 2021 no sonó en diferentes puntos

Luego de que concluyera el Simulacro Nacional 2021, usuarios de redes sociales han reportado fallas en los altavoces que debían haber emitido la alerta sísmica.

Al respecto, el propio alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada informó por medio de Twitter que vecinos de la demarcación han reportado que la alerta por el simulacro no sonó.

De la misma vecinos de la colonia El Molino en la alcaldía Cuajimalpa, los altavoces del C5 de la CDMX no se activaron durante el ejercicio de prevención.

De la misma forma, usuarios de redes sociales señalan que en algunos de los altavoces de la alcaldía Coyoacán, tampoco sonaron las alertas o el sonido del simulacro.

Simulacro Nacional 2021: Suenan alertas sísmicas (videos)

En punto de las 11:30 horas de este domingo 19 de septiembre, se activaron las alertas sísmicas en la Ciudad de México (CDMX) como parte del segundo Simulacro Nacional 2021.

Como parte del ejercicio de prevención, autoridades de Protección Civil activaron el sonido de la alerta sísmica en un total de 12 mil 860 alarmas de la CDMX.

Debido al Simulacro Nacional 2021, elementos de seguridad se desplegaron en la CDMX para guiar las labores de evacuación de inmuebles, por lo cual personas han salido de oficinas, mercados y sus hogares para participar en el ejercicio.

De la misma forma, el tráfico en diferentes vialidades como Reforma, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

De acuerdo con lo indicado en reportes, la ya conocida alerta sísmica activada como parte del Simulacro Nacional 2021, pudo escucharse en diferentes zonas de la CDMX.

Sin embargo, en algunos otros puntos de la capital del país los altavoces del centro de monitoreo C5, emitieron otro audio en el que se señalaba que se trataba de un simulacro.

“Esto es un simulacro del sistema de alertamiento de la Ciudad de México”

En el caso del ejercicio que se realizó en el Paseo de la Reforma, se indica que primero sonó la habitual alerta sísmica y luego se activó el audio del simulacro.

Simulacro se realiza ⚠️📢 con aparente calma en Paseo de la Reforma

Simulacro se realiza ⚠️📢 con aparente calma en Paseo de la Reforma Con el mensaje “Esto es un simulacro del sistema de alertamiento de la Ciudad de México”, las autoridades informaron que se estaba realizando el #SimulacroNacional 2021; en algunas partes de la #CDMX también se escuchó la alerta sísmica regular. #EnUnClick📱 👉: https://bit.ly/3AoWZPQ 📹: SDPnoticias

Posted by sdpnoticias on Sunday, September 19, 2021

Se registra sismo de 4 magnitud en Acapulco, Guerrero

A las 6:10 de la mañana de este domingo 19 de septiembre se registró un sismo de 4 de magnitud en Acapulco, Guerrero.

El movimiento se registró a unas horas del Simulacro Nacional 2021 que se realizará en memoria de las víctimas de los sismos del 19 de septiembre en 1985 y 2017.

Información del SSN

Simulacro Nacional 2021: AMLO iza la bandera a media asta para recordar a las víctimas de 1985 y 2017

En compañía de su gabinete el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) izo a la bandera a media asta en el Zócalo de CDMX.

Esto en recuerdo de las personas que murieron en los sismos de 1985 y 2017.

AMLO salió de Palacio Nacional con:

  • La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez
  • La coordinadora de Protección Civil, Laura Velazquez
  • El secretario de Gobernación, Adán Augusto López
  • El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval
  • El secretario de la Marina, Rafael Ojeda
  • La jefa de gobierno de CDMX, Claudia Shienbaum
  • El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio