26 de octubre de 2021 | 22:41
México

SFP investiga por enriquecimiento ilícito a funcionarios de la Conade

La SFP informó que funcionarios de la Conade son investigados por diferentes delitos como enriquecimiento ilícito.
Conade
Compartir en

México. - Un grupo de funcionarios de la Conade, están siendo investigados por la Secretaría de la Función Pública (SFP), debido a que son acusados de enriquecimiento ilícito.

Así lo informó el titular de la SFP, Roberto Salcedo, en su comparecencia en la Cámara de Diputados, donde señaló que la investigación contra los funcionarios de la Conade, es por otros presuntos delitos.

Al respecto, el titular de la SFP indicó que a los funcionarios de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se les está investigando por lo siguiente:

  • Entrega indebida de apoyos económicos a deportistas y entrenadores
  • Asignación de recursos sin comprobantes
  • Irregularidades en contratos de prestadores de servicios

SFP ha presentado diferentes denuncias por corrupción en la Conade

De acuerdo con el titular de la SFP, por los hechos ya se han presentado denuncias ante la FGR y el Tribunal de Justicia Administrativa y en nuestro Órgano Interno de Control (OIC) de la Conade.

De la misma forma, expuso que si bien de momento no se puede revelar mayor información sobre el caso, ya se presentó otra denuncia penal en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Aunado a lo anterior, el titular de la SFP reveló que también se está investigando la entrega de 9.5 millones de pesos sin comprobantes por parte de la Conade.

Además, en sus indagatorias se revisa el caso de prestadores de servicios que fueron contratados a través de la partida denominada Capítulo 3000.

Por corrupción 2 funcionarios de Conade fueron sancionados pero siguen laborando

En tanto, Roberto Salcedo refirió que por los hechos ya se han emitido un total de 14 sanciones en contra de algunos de los funcionarios de la Conade.

Entre ellas, resaltó, está la destitución e inhabilitación por un lapso de 6 meses del subdirector de Calidad, Israel Benítez, y del director de Alto Rendimiento, Arturo Contreras.

Pese a lo anterior, ambos funcionarios siguen desempeñando labores en la Conade, pues aunque Israel Benítez no tiene ningún cargo, es ubicado como uno de los principales colaboradores de Ana Guevara.

Por su parte, Arturo Contreras fue contratado de nueva cuenta en la Conade, ahora como director de Centros del Deporte Escolar y Municipal.