México. - El Servicio de Administración Tributaria (SAT) congeló las cuentas bancarías de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

De acuerdo con Proceso, el SAT congeló las cuentas bancarías de la Conade el pasado 15 de septiembre.

SAT detecta irregularidades en la Conade de 2018

El SAT congeló las cuentas de la Conade por irregularidades de una auditoria fiscal realizada al ejercicio 2018, cuando el titular era Alfredo Castillo, en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, Ana Guevara, como titular de la Conade, fue omisa al no atender los requerimientos de información y documentos efectuados por el SAT en 2021, según Proceso.

Ante la situación, el SAT congeló las cuentas bancarias que tiene la Conade en BBVA, además se generó un crédito fiscal superior a los 93 millones de pesos.

Conade podría generar una multa

La Conade promoverá un juicio de amparo, sin embargo, generará una multa que no podrá ser cubierta con recursos públicos, detalló Proceso.

Dado que la multa deberá ser cubierta con recursos de los funcionarios públicos que incumplieron sus obligaciones, según las disposiciones federales.

Tras congelar las cuentas, la Conade no cuenta con recursos para realizar pagos a sus trabajadores y de operar de manera normal.

SFP inhabilitó por 10 años a Alfredo Castillo, extitular de la Conade

En enero de 2021, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que inhabilitó por 10 años a Alfredo Castillo, extitular de la Conade en el gobierno de Enrique Peña Nieto, para ocupar un puesto público.

La SFP inhabilitó a Alfredo Castillo como una sanción, tras detectar falta a la verdad en sus declaraciones de su situación patrimonial durante tres años: 2014 a 2016.

En ese periodo, Alfredo Castillo omitió declarar 6 cuentas bancarias a su nombre y al de su esposa, en las que tenían más de 18 millones 300 mil pesos, detalló la SFP.

Dicha omisión constituye una violación al artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Con información de Proceso.