La Secretaría de Educación Pública (SEP) descartó que se tenga planeado realizar cambios en los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana, negando así los dichos de Marx Arriaga.

“Es mentira que se quieran suprimir contenidos que tengan que ver con los procesos de transformación o con el obradorismo”

Comunicado SEP

El comunicado difundido por la SEP, también asegura que Marx Arriaga se negó a realizar cualquier corrección, además de que nunca se pidió quitar de los libros luchas o movimientos insurgentes mexicanos.

En respuesta, Marx Arriaga aseguró que el comunicado de la SEP miente, e incluso lamentó que un gobierno de izquierda esté incurriendo en prácticas de la derecha al “mentirle al pueblo”.

Comunicado SEP

SEP buscaba añadir nuevos temas a los libros de texto en los que contribuyó Marx Arriaga

A un día de difundirse su salida, el comunicado compartido por la SEP asegura que los libros de texto de Marx Arriaga no van a cambiar de ninguna manera que altere la esencia de la Nueva Escuela Mexicana.

“Es mentira que se quieran suprimir contenidos [...] Nunca se ha pedido que se retiren de los libros las luchas y los movimientos insurgentes que dignamente ha protagonizado el pueblo de México”

Comunicado de la SEP

En ese sentido, la SEP precisa que los Libros de Texto Gratuitos ofrecen una gran oportunidad de actualizar e incorporar más contenidos como son las lenguas indígenas u en otras medidas como:

  • Formatos en macrotipo y Braille
  • Incluir a las mujeres en los libros de historia
  • Ampliar el reconocimiento a pueblos indígenas
  • Añadir a comunidades afrodescendientes
  • Diseñar materiales educativos para infancias y adolescencias en situación de movilidad
  • Fortalecer los aprendizajes en humanismo y vida saludable
  • Saldar la deuda histórica con docentes multigrado

Marx Arriaga no accedió a cambios en los libros, dice SEP

Según la SEP, estos cambios a los libros fueron solicitados por la Subsecretaría de Educación Básica a la Dirección General de Materiales Educativos, que se negó argumentando que atentaría contra el legado de AMLO.

“También se planteó la necesidad de imprimir los cuadernillos para docentes (editados en 2023), que de manera reiterada han solicitado para poder fortalecer la enseñanza por proyectos” indica.

“Sin embargo, se recibió una nueva negativa ante esta petición”, explica el comunicado.

Comunicado SEP