La caravana migrante acudió a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) para protestar que sus derechos humanos sean respetados y por la muerte de 55 migrantes en el accidente automovilístico ocurrido en Chiapas la semana pasada.

La noche del martes 14 de diciembre, la caravana migrante dejó la Casa del Peregrino, cerca de la Basílica de Guadalupe, en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde se habían quedado desde la noche del domingo 12 de diciembre.

Los migrantes abordaron el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la estación Martin Carrera, de la Línea 6, avanzaron hasta la terminal de El Rosario, para transbordar a la Línea 7, donde se bajaron en la estación Polanco.

Primero, acudieron a las oficinas del INM que se encuentra en la calle de Homero, en Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo; luego se movieron a otras oficinas de la dependencia de la Secretaría de Gobernación (Segob) ubicadas en Ejército Nacional.

En esas oficinas del INM, la caravana migrante realizó un mitin donde guardaron un minuto de silencio por los migrantes muertos en la volcadura del tráiler donde viajaban en Chiapas, el pasado jueves 9 de diciembre.

También hicieron un pase de lista de las víctimas, les colocaron velas y les dieron un aplauso.

Con altavoces, miembros de la caravana migrante relataron los maltratos de los que han sido víctimas durante su paso por México por parte del INM, los migrantes también criticaron que no los quisieron atender.

Tras su protesta, la caravana migrante caminó de regresó a la Casa del Peregrino.

Los migrantes fueron acompañados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

INM llamó a caravana migrante a regularizar su estancia en México

Por su parte, el INM hizo un llamado a los miembros de la caravana migrante a regularizar su estancia en México.

“El INM mantiene el llamado para que las personas extranjeras del contingente migrante se acerquen a la autoridad migratoria para regularizar su condición de estancia en México y no se expongan ni arriesguen la integridad de sus familiares”

INM

A través de un comunicado, la dependencia federal se dijo preocupada por los riesgos a los que se exponen los migrantes ante su paso irregular por el país.

“La autoridad migratoria expresa su preocupación [...] han enfrentado los riesgos de caminar bajo altas temperaturas, sin agua y alimento, sobre plataformas de tráileres, hacinados sin ventilación en cajas de camiones o sobre los techos del ferrocarril”

INM

El INM ofreció visas humanitarias a quienes formen parte de grupos vulnerables en la caravana migrante.

“El INM ha cumplido con el compromiso de regularizar a miles de personas extranjeras que aceptaron -en compañía de su familia o en lo individual- la ayuda humanitaria y optaron por trasladarse a distintas entidades del país para recibir una visa”

INM

Los migrantes con visas humanitarias tienen derecho a servicios médicos, bancarios y a participar en ofertas de empleo en territorio nacional.