Surge corriente de oposición a Alejandro Moreno Cárdenas; ¿se fractura el PRI? Un grupo disidente al presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, denominado “Frente Amplio de Renovación” busca hacer contrapeso.

Alejandro Moreno Cárdenas será presidente del PRI hasta 2024 por una decisión del Consejo Político Nacional del partido, que ratificó al dirigente nacional con 518 votos a favor de 521 posibles el 8 de mayo de 2023; entonces se explico lo siguiente:

“Prorrogar la dirigencia partidista también atiende a la envidad de mitigar riesgos de división de recursos, pues si de manera simultánea se tuviera que organizar y llevar a cabo la renovación de la dirigencia nacional y al mismo tiempo realizar actos de preparación para el proceso electoral federal y locales concurrentes, dificultaría la eficacia y disponibilidad de recursos para los procesos internos de cara a los procesos electorales”

Miguel Ángel Osorio Chong anunció su salida la Cámara de Senadores, pero no así del PRI “como le encantaría a Alito” el 22 de marzo de 2023, por las “maniobras” que Alejandro Moreno impulsó para removerlo de la bancada del PRI.

En ese contexto, surgió una corriente de oposición a Alejandro Moreno Cárdenas: ¿Se fracturó el PRI?

[object Object]

¿Hay fractura del PRI? Surge “Frente Amplio de Renovación” en oposición a Alejandro Moreno Cárdenas

Por lo anterior, ¿hay fractura del PRI? El “Frente Amplio de Renovación” en oposición a Alejandro Moreno Cárdenas exigió al Comité Ejecutivo Nacional del partido dejar los intereses personales y acercarse a la sociedad civil.

Los integrantes de la corriente de oposición a Alejandro Moreno Cárdenas en el PRI son:

  • Fernando Lerdo de Tejada, exvocero presidencial
  • Dulce María Sauri Riancho, expresidenta del PRI
  • José Reyes Baeza, exgobernador de Chihuahua
  • Héctor Astudillo Flores, exgobernador de Guerrero
  • Natividad González Parás, exgobernador de Nuevo León
  • Alfonso Toledo, diputado federal

“Debemos aportar nuestro esfuerzo e incentivar la imaginación y la generosidad de militantes y de ciudadanos por encima de banderas partidistas e intereses personales. Reconocemos también que en tiempos recientes el partido ha cometido fallas y se ha alejado de la ciudadanía y de sus causas, lo que nos ha llevado a reducir significativamente su presencia en la representación popular nacional y local”

Frente Amplio de Renovación

El “Frente Amplio de Renovación” explicó que lo anterior aún puede tener solución para las elecciones 2024:

“Sabemos, sin embargo, que esto puede revertirse si impulsamos la renovación y sumamos fuerzas políticas para las batallas electorales que vienen en el 2024″

Frente Amplio de Renovación

El PRI de Alejandro Moreno Cárdenas solo cuenta con dos gubernaturas actualmente: Estado de México y Coahuila. Sin embargo, ambos estados llevarán a cabo el relevo de gobernadores por las elecciones 2023 del 4 de junio.

[object Object]

Oposición del PRI acusa que Alejandro Moreno Cárdenas “se ha cerrado al diálogo”

En ese sentido, el grupo opositor del PRI, en relación a Alejandro Moreno Cárdenas, aceptó que el partido actualmente tiene menos aceptación a pesar de la base social con la que cuenta el partido con casi 8 décadas de existencia.

“Hemos visto con preocupación en estos tiempos cruciales que nuestro partido, que es más que su dirigencia y, que cuenta aún con amplia base social, ha perdido aceptación y que requiere fortalecerse. No ignoramos tampoco que la dirigencia nacional ha concentrado funciones, se ha cerrado al diálogo y no ha sido incluyente”

Frente Amplio de Renovación

De esta manera, el PRI consideró necesario vigilar la participación “en la alianza opositora con el componente ciudadano.”

“Velaremos para que se cumpla puntualmente el compromiso asumido públicamente por la dirigencia de nuestro partido de participar en la alianza opositora con el componente ciudadano. En este propósito nos sumaremos a su cabal consecución. Si no fuera así, orientaremos nuestro esfuerzo a través de otras vías políticas que permitan dar exitosamente la batalla por el México que deseamos”

Frente Amplio de Renovación
[object Object]