¿Se debe modificar la Constitución para que la Guardia Nacional dependa de la Sedena? El diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, responde.

Por medio de Twitter, Gerardo Fernández Noroña sostuvo una discusión con el ex líder nacional del PRD, Agustín Basave, en torno a la Guardia Nacional, la Sedena e incluso el Tren Maya.

En el intercambio, el aspirante a la sucesión presidencial en las elecciones 2023, sostuvo que es necesario un importante cambio para que la Guardia Nacional dependa de la Sedena.

Gerardo Fernández Noroña discute con Agustín Basave por Sedena y la Guardia Nacional

Agustín Basave lanzó una crítica contra AMLO al advertir que el presidente buscaría que la Guardia Nacional dependa de la Sedena, lo cual fue respondido por Gerardo Fernández Noroña.

En una primera respuesta, Gerardo Fernández Noroña descalificó al académico, pues lo llamó “simplón” y destacó que próximos presidentes pueden emitir decretos sobre la Guardia Nacional.

Al respecto, el diputado refirió que tal como pretende hacer AMLO con la Guardia Nacional y su adscripción a la Sedena, un futuro mandatario podría revertirlo a futuro.

“Sobre la @GN_MEXICO_, un nuevo presidente puede emitir un decreto igual del que está emitiendo el compañero presidente, sería cambiando la adscripción de ésta”

Gerardo Fernández Noroña
Gerardo Fernández Noroña aclara si se debe modificar la Constitución para que la Guardia Nacional dependa de la Sedena

Se necesita modificar la Constitución para que la Guardia Nacional dependa del ejército, afirma Gerardo Fernández Noroña

La respuesta de Agustín Basave vino de inmediato, pues tildó de “burro” a Gerardo Fernández Noroña e insistió en acusar que AMLO quiere dar el control de la Guardia Nacional a la Sedena.

Gerardo Fernández Noroña contraatacó al advertir que es “perverso” hablar de algo que no existe, pues dijo que aún no se conocen los alcances del decreto que pretende emitir AMLO.

En ese sentido, Gerardo Fernández Noroña sentenció que actualmente, para que la Guardia Nacional dependa de la Sedena, es necesario modificar la Constitución.

“Es perverso que hablan de algo que no existe. Hay que ver qué decreto emite el compañero presidente. Hoy por hoy, se necesita modificar la Constitución para que la Guardia Nacional dependa del ejército”

Gerardo Fernández Noroña
Gerardo Fernández Noroña aclara si se debe modificar la Constitución para que la Guardia Nacional dependa de la Sedena

Gerardo Fernández Noroña defiende que Sedena se encargue del Tren Maya

Cabe destacar que en la discusión, Gerardo Fernández Noroña y Agustín Basave también hablaron de “la mano” que la Sedena tiene sobre el Tren Maya.

Acerca de dicho tema, Agustín Basave consideró que la intención de AMLO es otorgar de manera irregular a la Sedena, los beneficios económicos que genere el proyecto que se construye.

Ante dicha afirmación, Gerardo Fernández Noroña tachó de “simplón” a Agustín Basave, pues explicó que el objetivo de que la Sedena se encargue del Tren Maya, es que el proyecto no se privatice.

Gerardo Fernández Noroña, uno de los aspirantes a una candidatura para elecciones 2024

El diputado de la bancada del PT, Gerardo Fernández Noroña, es uno de los aspirantes para una candidatura de las elecciones 2024, en la cual se definirá la sucesión presidencial.

Pese a que no es contemplado por el presidente AMLO como una de sus llamadas “corcholatas”, Gerardo Fernández Noroña busca ser candidato del bloque Morena, PT y PVEM.

De acuerdo lo establecido en el tracking diario elaborado por SDPnoticias y MetricsMX, el diputado federal cuenta con una intención de voto del 25.6% hasta hoy miércoles 10 de agosto.

Gerardo Fernández Noroña