México.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó sobre la suspensión de un magistrado federal de Tabasco que fue denunciado por violencia sexual grave en contra de una de colaboradora del mismo tribunal.

A través de un comunicado, el CJF explicó que la suspensión sucede porque existen indicios de que el magistrado cometió diversos actos de hostigamiento sexual en contra de la víctima, y en sesión, el Pleno determinó que “la relatoría de hechos es verosímil, pues se señalan circunstancias de modo, tiempo y lugar incluso se mencionan posibles testigos”.

Debido a ello, la denuncia fue admitida, está en proceso de evaluación y el caso se está atendiendo con perspectiva de género. Detallaron que la suspensión en contra del magistrado es por un periodo de 6 meses para realizar la investigación correspondiente, deslindar responsabilidades y proteger los derechos de la víctima.

Por su parte, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar, compartió el comunicado sobre la suspensión y aseguró que en el Poder Judicial de la Federación hay una política de cero tolerancia al acoso sexual y a la violencia de género.

Casos de violencia contra mujeres que involucran magistrados

Apenas el pasado 18 de marzo, el CJF informó que suspendió al magistrado federal en Nayarit, Fernando Garrido Espinoza, por violencia sexual “grave y prolongada” contra empleadas de la dependencia, pues habría realizado comentarios sexistas y con connotaciones sexuales.

Asimismo, en agosto de 2020, el Consejo inhabilitó por un año a un magistrado federal jubilado, así como a uno de sus secretarios en el Tribunal Unitario de Circuito del estado de Morelos, por presunto hostigamiento sexual y laboral; el magistrado inhabilitado sería Francisco Nieto González.

Previo al anterior caso, la Judicatura Federal suspendió a otros dos magistrados por violencia de género; uno de los casos concluyó con la destitución e inhabilitación por 10 años del magistrado federal señalado por acosar sexualmente a 10 mujeres y otro magistrado fue suspendido por 6 meses por actos de nepotismo, acoso sexual y laboral, así como abuso de poder.