México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó que la práctica de la gestión subrogada es constitucional y válida para personas extranjeras que lo soliciten.

Tras cuatro sesiones, la Corte determinó que la gestación subrogada, de forma altruista o a cambio de un beneficio económico, es constitucional pero urgió a regularla a nivel nacional.

Las conclusiones anteriores sucedieron luego de que se presentó un proyecto para invalidar un artículo de la legislación de Tabasco, donde esta práctica se permite, que limitaba el acceso solo a ciudadanos mexicanos.

Tesis SCJN

SCJN dice que gestación subrogada es “un acto legítimo de comercio”

Al finalizar el debate, los ministros coincidieron en que la renta de un vientre para gestar un embarazo, práctica conocida como gestación subrogada, es un acto legítimo de comercio.

Además, su contratación no puede limitarse a mexicanos porque “viola los principios de igualdad y no discriminación, y de libertad de comercio”.

La Corte también validó que, como la ley en Tabasco, se debe exigir la firma de un contrato de gestación subrogada ante un notario público para dar certeza a las partes.

Corte urge legislar sobre gestación subrogada

Otra de las conclusiones de los ministros es la necesidad de que la federación y estados regulen de manera homologada la gestación subrogada o asistida.

Para que se cree un marco legal que proteja los derechos del ser humano que vaya a nacer, de la madre gestora y de la pareja contratante.

“Prohibir la gestación asistida propiciaría su práctica clandestina con el grave problema de salud pública que conlleva pero no exime a los poderes ejecutivo y legislativos de crear condiciones para que se realice de manera segura”.

Arturo Zaldívar

El ministro presidente Arturo Zaldívar dijo que la gestación subrogada es un fenómeno que exige identificar los derechos “de los más vulnerables”, en particular el interés superior de la niñez.

Es la primera vez que la SCJN debate la gestación subrogada

La discusión de los días pasados fue la primera vez que la SCJN debatió sobre la gestación subrogada en México.

La principal conclusión es la validación de dicha práctica como un acto altruista o un contrato de servicios a cambio de una prestación económica.

Fue la ministra Norma Piña quien elaboró el proyecto; destacó la urgencia de construir un marco legal para garantizar la protección a los derechos humanos.

Norma Piña explicó que el cobro por la gestación no debe verse como la venta de un menor, sino como el derecho de las mujeres a decidir si presta o no un servicio de gestación.

Protesta contra la gestación subrogada

Mujeres protestan contra fallo de la Corte sobre gestación subrogada

En días pasado, mujeres protestaron contra las resoluciones de la SCJN sobre la gestación subrogada pues aseguran que “quieren mercantilizar nuestros cuerpos”.

“Si son ustedes quienes deben cumplir y hacer cumplir nuestra Constitución, respeten y garanticen nuestros derechos humanos, con esos acuerdos es claro que no lo están haciendo”.

Carta de mujeres a la SCJN

“Las mujeres no somos mercancía, no a los vientres de alquiler”, fue la principal consigna de las mujeres durante sus manifestaciones.