El Partido Acción Nacional (PAN) envió un exhorto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que asuma su responsabilidad y resuelva todos los asuntos que le competen, en referencia a la controversia en Tamaulipas.

En la carta dirigida al presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, expresaron su preocupación por la discrecionalidad y dilación para resolver las controversias que por mandato legal debe atender.

“Destaca la discrecionalidad y dilación, dado que el mismo ministro instructor advirtió que la historia y el sentido de la regla aplicable dejaban en claro que: corresponde a los congresos locales determinar, en última y definitiva instancia, si la Federación puede perseguir penalmente a un servidor público local cuya función se encuentra protegida por la Constitución de la República”

PAN

Ello en referencia a dos controversias constitucionales promovidas por el Congreso de Tamaulipas contra poderes y órganos federales, mismas que llevan más de un año en instrucción.

Se trata de las controversias contra la Cámara de Diputados y la Fiscalía General de la República (FGR) que buscaban quitar el fuero al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca el 30 de abril de 2021.

Cabe recordar que en abril de 2021, el Congreso de Tamaulipas declaró que no procede la homologación de la declaración de procedencia de desafuero que emitió la Cámara de Diputados federal que buscaba retirar la inmunidad al gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

“No se trata de resolver solo si en el caso concreto fue lícita o no la actuación de la Cámara de Diputados, del ministerio público federal o del juez de control, al desconocer la determinación expresa del Congreso del Estado de no avalar la declaración de procedencia indebidamente iniciada en contra del Gobernador de Tamaulipas”

PAN

SCJN aplaza discusión de desafuero de gobernador de Tamaulipas

Con pretexto de las elecciones del 5 de junio de 2022, la SCJN aplazó la discusión de las controversias sobre el desafuero y orden de aprensión del gobernador de Tamaulipas.

Ante ello señalaron que toda justicia que no sea expedita, simplemente no lo es.

Los panistas de diversos organismos dijeron que es incomprensible que se postergue de manera indefinida la lista de asuntos para la resolución del proyecto para el retiro de inmunidad procesal de los servidores públicos locales, presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Para los panistas, hay una violación flagrante de los órganos federales a la Constitución.

A la vez cuestionaron si basta una denuncia falsa, una instrucción política, una bancada del partido en el gobierno en la Cámara de Diputados y un juez que actúe por consigna para remover de sus caros a gobernadores, en referencia a Francisco Javier García Cabeza de Vaca o a legisladores locales, magistrados y consejeros.

PAN pide a la SCJN asumir su responsabilidad y no quedar bien con AMLO

El PAN llamó a no evadir el costo político de decidir y menos que la SCJN lo haga por “cálculos mezquinos de complacencia con el poder en turno”, en referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).