México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que acatará la resolución de la Suprema Corte de la Justicia de la Nacional (SCJN) sobre una esterilización forzada.

A través de un comunicado, el IMSS señaló que cooperará en el ámbito de sus atribuciones en el amparo otorgado a una mujer que denunció una mala práctica obstétrica ocurrida en 2017 en un hospital de Jalisco.

Ayer 26 de mayo, la SCJN otorgó un amparo a una mujer que denunció violencia obstétrica, por parte de personal del IMSS que, con engaños y amenazas, le practicó una esterilización forzada.

La SCJN ordenó dar vista al Órgano de Control Interno del IMSS para que se determine si existen elementos para iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa.

Asimismo elaborar una guía para prevenir y erradicar conductas de violencia obstétrica institucional y la realización de capacitaciones a personal vinculado con una condición obstétrica.

Mujer denuncia esterilización forzada en el IMSS

La Primera Sala de la Corte emitió un amparo a una mujer que probó haber recibido tratos crueles, inhumanos y degradantes del IMSS, donde le practicaron una esterilización forzada.

Junto al Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), la mujer denunció la violencia en su contra ante la SCJN, donde se resolvió que fue víctima de violencia obstétrica.

La mujer, identificada como Sonia, fue atendida en su embarazo en la Unidad Médica Familiar 33 y en el Hospital General de Zona 9, ambos de Jalisco.

Fue en el Hospital donde tras su parto, con engaños y amenazas, se le hizo firmar un consentimiento para ser sometida a la esterilización conocida como Obstrucción Tubaria Bilateral (OTB).

La decisión de la SCJN fue compartida y celebrada por GIRE, quienes también ayudaron a Sonia a presentar las queja ante la CNDH y una demanda de amparo al IMSS.

¿Cuál fue la resolución de la SCJN sobre una esterilización forzada?

Fue este 26 de mayo que la Primera Sala resolvió el caso que, además de violencia obstétrica, determinó acciones contra la planificación familiar y maltrato basado en estereotipos de género.

“Esta sala concluye que S. E. fue víctima de violencia obstétrica, como una forma de violencia de género, no solo por la esterilización no consentida que se le practicó, sino también por el maltrato recibido en su parto por las autoridades señaladas como responsables”.

Resolución de la SCJN

La Corte también advirtió que Sonia fue humillada, regañada, intimidada y agredida verbalmente por el personal que la atendió en su trabajo de parto.

Los ministros determinaron que la mujer no fue tratada como una persona sana y consciente, capaz de tomar decisiones responsables en relación con su propio cuerpo.

“Su parto fue deshumanizado, descortés, grosero, humillante, además de discriminatorio por su condición de mujer embarazada, lo que actualiza violencia obstétrica como una forma específica de violencia de género”.

Resolución de la SCJN

La resolución establece que el maltrato de las autoridades es contrario al derecho de Sonia a la salud reproductiva y contraviene la NOM 118-005-SSA2-1993.