30 de noviembre de 2021 | 12:38
Internacional

Nueva York hace legal la gestación subrogada remunerada

Nueva York despenalizó la gestación subrogada remunerada, con lo que mujeres podrán "alquilar sus vientres" con protección
Mujer embarazada
Compartir en

México. - A partir de este 15 de febrero, el estado de Nueva York permite la gestación subrogada remunerada, una práctica que ha sido despenalizada prácticamente en todo Estados Unidos, debido a la entrada en vigor de una ley que establece un marco legal para las madres que alquilen su vientre.

Por medio de Twitter, el Departamento de Servicios Financieros emitió un mensaje en el cual refirió que como parte del presupuesto para el año fiscal 2021, del gobernador Andrew Cuomo, las mujeres subrogantes y los padres contarán con nuevos derechos de cobertura y protección durante la subrogación gestacional.

De la misma forma, el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York destacó quienes “alquilen sus vientres”, contarán con un seguro de vida "obtenido y pagado por los padres", así como un seguro médico para cubrir los servicios específicos de maternidad, salud preventiva y revisiones relacionadas con el embarazo.

Legalización de gestación subrogada remunerada busca proteger a mujeres

En el caso de quienes opten por la práctica, las autoridades indicaron que pueden “comprar un seguro” para cubrir sus pérdidas económicas, en caso de que la subrogante no opere bajo el contrato de subrogación.

Andrew Cuomo emitió un comunicado en el que apuntó que cuando se avaló la legislación que impedía la gestación subrogada, se contempló una serie de protecciones más importantes tanto para las madres subrogantes, como para las personas que lo pidan.

Nueva York era de los pocos estados de EU que no avalaba gestación subrogada

Cabe recordar que, junto a Michigan y Luisiana, Nueva York era uno de los pocos estados de Estados Unidos, que criminalizaban por completo la práctica, sin embargo de ahora en adelante, permite que una mujer pueda alquilar su vientre para gestar el hijo de una persona o pareja con la que no tiene relación biológica a cambio de una compensación.

Al respecto, la legisladora de la Asamblea estatal, Amy Paulin celebró que ahora Nueva York permita acuerdos de gestación subrogada remunerada, pues al aprobarla, también se da certidumbre al parentesco legal de los niños que nacen por la subrogación.