5 de diciembre de 2021 | 14:28
México

    SCJN: Todas las sentencias deben ser públicas

    La SCJN determinó que todas las sentencias del país deben ser públicas porque son de interés público, tras amparo impulsado por sociedad civil
    SCJN
    Compartir en

    México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentenció que todas las juezas, jueces, magistradas y magistrados del país, tanto a nivel federal como local, tienen la obligación de hacer públicas cada una de las sentencias que dicten.

    Con un comunicado el colectivo #LoJustoEsQueSepas, conformado por organizaciones de la sociedad civil, señalaron que lo anterior sucedió con motivo de un amparo promovido desde abril de 2018, en contra del Poder Judicial del estado de Zacatecas por no hacer públicas sus sentencias, al no considerarlas de “interés público”.

    El amparo buscaba que la Suprema Corte se pronunciara a favor de la publicación de todas las sentencias; determinaron que normas que permiten que quede a discreción de los jueces si publican o no sus resoluciones son inconstitucionales y obliga a poner a disposición la totalidad de las sentencias de los últimos años.

    Aún no entra en vigor Ley General de Transparencia

    De acuerdo con el colectivo, la determinación de la SCJN es importante porque aún no entra en vigor la reforma al artículo 73 de la Ley General de Transparencia que determina que los Poderes Judiciales deben publicar todas las sentencias y sigue vigente la versión anterior.

    “De ahí la importancia de que la Suprema Corte de Justicia hoy haya determinado que todas las sentencias son información relevante para la sociedad y por lo tanto son de interés público”.

    Colectivo #LoJustoEsQueSepas 

    La publicación de sentencias emitidas por los poderes judiciales permite conocer cómo se está impartiendo justicia y detectar aquellas sentencias que violan derechos humanos; y también porque permiten vigilar el desempeño de las y los jueces.

    El pasado 13 de agosto de 2020, el Diario Oficial de la Federación publicó la reforma que obliga al Poder Judicial de la Federación y de las entidades federativas a transparentar todas las sentencias que se emitan; como resultado de una iniciativa presentada por el senador Castañeda Hoeflich y un informe realizado por Equis Justicia para las Mujeres.