La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá o no si la Fiscalía General de la República (FGR) debe entregarle información al INE sobre Pío López Obrador, hermano de AMLO.

La ministra de la SCJN encarga de resolver la controversia será Loretta Ortiz, simpatizante y propuesta por el presidente AMLO, de acuerdo con MVS Noticias.

La SCJN resolverá sobre Pío López Obrador y el exfuncionario David León, quienes fueron exhibidos en un video por manejar dinero para actividades electorales de Morena en Chiapas en 2015.

Sobre el caso, que resolverá la SCJN, AMLO ha dicho que no protegerá a Pío López Obrador, aunque sea su hermano.

Pío y Andrés López Obrador

Loretta Ortiz, ministra en la SCJN, decidirá si FGR entrega información sobre Pío López Obrador

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la FGR entregar información sobre la investigación a Pío López Obrador y David León al INE.

Sin embargo, la FGR impugnó la decisión ante la SCJN, y el presidente ministro, Arturo Zaldívar, turnó el expediente a Loretta Ortiz para que resuelva, señaló MVS.

Antes de la decisión que tome la SCJN, en octubre de 2020 y enero de 2021 el INE solicitó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), de la FGR, dar información sobre Pío López Obrador y David León.

Pero la Fiscalía se negó al señalar que había “secreto ministerial”. Después el Tribunal dijo que el INE sí puede contar con esa información para investigar la financiación de partidos. Hoy el caso está a cargo de la SCJN.

¿Qué pasó entre Pío López Obrador y David León, caso que resolverá la SCJN?

El tema que resolverá la SCJN es porque LatinUs difundió en 2020 dos videos de 2015 en el que David León, entonces operador político de Morena en Chiapas, entregó sobres de dinero a Pío López Obrador, hermano de AMLO.

Presuntamente el dinero entregado eran aportaciones para Morena en Chiapas. Por el caso el INE abrió una investigación por delitos electorales y que hoy resolverá la SCJN.