La facultad que permitía al presidente AMLO gastar el dinero que su gobierno ha ahorrado a través de las medidas de austeridad, fue anulada por la SCJN.

Así lo determinó el Pleno de la SCJN tras una votación mayoritaria, en la que 9 ministros votaron a favor de que se declare inconstitucional la facultad que favorecía a AMLO.

De esa manera, la SCJN declaró inconstitucional y en consecuencia anuló el artículo 61, párrafo segundo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

SCJN

SCJN determinó que facultad de AMLO viola la competencia de la Cámara de Diputados

Por lo anterior, la SCJN anuló la facultad de AMLO para gastar de manera discrecional el dinero que se ha logrado ahorrar por medio de las medidas de austeridad en su gobierno.

En la sesión de este 5 de abril, los ministros de la SCJN argumentaron que el artículo que favorecía a AMLO, viola la facultad Constitucional de la Cámara de Diputados de avalar el Presupuesto de Egresos.

Al respecto, la ministra Norma Lucía Piña Hernández —encargada del proyecto de resolución— destacó que el gasto del dinero, es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

De la misma forma, la ministra resaltó que el uso de los recursos no fueron erogados o se ahorraron, se trata de una acción que le corresponde a la Tesorería de la Federación.

En el proyecto de resolución, se advierte que la facultad de AMLO, “frustra la función que la Constitución le atribuye en exclusiva” a la Cámara de Diputados sobre el el gasto público federal.

Ministros de la SCJN determinaron en su mayoría a favor de anular facultad de AMLO

Al respaldar el proyecto, la mayoría de 9 ministros de la SCJN votaron a favor de declarar inconstitucional el artículo 61 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Los 2 votos en contra del proyecto de resolución, fueron presentados por las ministras Yasmin Esquivel y Loretta Ortiz.

Cabe recordar que la reforma que facultó a AMLO gastar el dinero ahorrado por medidas de austeridad, fue aprobada en 2019 junto a Ley Federal de Austeridad Republicana.

Dicha ley fue avalada casi en su totalidad ayer lunes por la SCJN, sin embargo en su discusión el Pleno eliminó el candado de 10 años para que exfuncionarios se desempeñen en el sector privado.

[object Object]