La consejería jurídica de Presidencia presentó una queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para analizar el número de casillas que se instalaran en la revocación de mandato.

Según expone la consejería jurídica de Presidencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) estaría incumpliendo con la disposición de realizar la revocación de mandato “de la manera más eficiente, como lo permita el presupuesto programado”.

Lo anterior en atención a la disposición del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá realizada el pasado mes de diciembre de 2021.

Consejería jurídica de Presidencia argumenta ante SCJN que INE vulnera el derecho al voto

La consejería jurídica de Presidencia argumenta que el INE utilizó la disposición de la SCJN para recortar el número de casillas a instalar en la revocación de mandato.

En total el INE instalará poco menos 57 mil 500 en todo el país para la revocación de mandato, lo que en palabras de la consejería jurídica de Presidencia, “afectaría el derecho a la participación política de los ciudadanos”.

De acuerdo con el Ejecutivo, al instalar un número menor de casillas para la consulta a celebrarse el próximo 10 de abril, la participación ciudadana en la revocación de mandato no será conforme al listado nominal, por lo que se vulnerara el derecho al voto.

Cabe destacar que el recurso de queja fue recibido por el ministro González Alcántara Carrancá, quien solicitó al INE se informe dentro de los próximo 15 días la razón que tuvo para instalar un número de casillas menor al de:

  • Una elección ordinaria convocada por las autoridades electorales locales y federales.
  • Una consulta popular.
Revocación de Mandato

Dicho acuerdo fue emitido el 23 de marzo, por lo que el INE deberá rendir cuentas ante la SCJN antes del 10 de abril, día en el que se realizará la revocación de mandato.