Santiago Nieto renunció a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) luego de los escándalos alrededor de su boda realizada el fin de semana pasado en Guatemala.

¿Cuánto fue la última conferencia mañanera de AMLO en la que Santiago Nieto participó?

Santiago Nieto no era requerido de forma constante en las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrado (AMLO).

Antes de su renuncia, estuvo a punto de cumplir cuatro meses sin estar presente en conferencia mañanera alguna.

La última conferencia mañanera a la que asistió Santiago Nieto fue el miércoles 21 de julio del 2021.

En esa ocasión se dio el reporte de seguridad, por lo que estuvieron presentes:

  • Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana
  • Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional
  • José Rafael Ojeda Duran, secretario de Marina
  • Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional

También estuvo presente Ana Elizabeth García Vilchis, la encargada de la polémica sección “¿Quién es quién en las mentiras?”.

En esa ocasión, Santiago Nieto habló del caso Pegasus, el programa de espionaje que utilizó durante el gobierno de Enrique Peña Nieto contra activistas, defensores de los derechos humanos y periodistas.

Santiago Nieto señaló nueve empresas relacionadas al caso Pegasus, que recibieron contratos de distintas dependencias de gobierno con sobreprecio y registrando depósitos por más de 5 mil 914 millones de pesos y más de 7 millones de dólares.

Las empresas son:

  • Grupo Balam
  • Grupo Tech Bull
  • Proyectos y Diseños VME
  • Grupo Comercial Vicra
  • KHN Track
  • Coordinadora de Imagen y Servicios Estratégicos
  • Artículos Textiles Equipo y Accesorios
  • Constructora del Centro y del Bajío
  • Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale

El mismo día que Santiago Nieto renunció a la UIF, la Fiscalía General de la República (FGR) informó la primera detención y vinculación a proceso de un involucrado en el caso Pegasus.

La boda que provocó la renuncia de Santiago Nieto

Santiago Nieto renunció a la UIF luego de la serie de escándalos que rodearon su boda, celebrada el pasado fin de semana en Guatemala.

El entonces titular de la UIF se casó con Carla Humphrey, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

La boda Boda que, en un principio, tenía que ser discreta pero dejó una serie de escándalos a su paso.

Santiago Nieto y Carla Humphrey

El escándalo comenzó debido a una funcionaria del gobierno de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz., entonces secretaria de Turismo de la capital.

Durante el fin de semana trascendió que Paola Félix había sido detenida en Guatemala por querer introducir de forma ilegal 25 mil dólares -que luego se supo eran 35 mil dólares-.

También de haber viajado en un avión privado con Alex Gou, un productor teatral al que supuestamente la Secretaría del Turismo de la CDMX le dio 15 millones de pesos en un contrato para el Desfile del Día de Muertos.

El motivo del viaje era acudir a la boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey en Guatemala.

Paola Félix Díaz, secretaria de Turismo de la CDMX

Paola Félix negó que haya sido detenida, que el dinero haya sido suyo y que el viaje lo haya hecho con algún proveedor del gobierno de la Ciudad de México.

Aún así, Paola Félix presentó su renuncia a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por realizar un viaje privado.

Posteriormente se supo que el dinero era de Juan Francisco Ealy Ortiz, empresario y dueño de El Universal, y el monto sería usado para solventar una serie de gastos médicos.

Se confirmó que sí hubo problemas para ingresar el dinero a Guatemala siendo detenidos por un momento, pero al tener un origen legal comprobado y que solo se trató de un mal entendido, el caso no pasó a mayores.

Tras la serie de escándalos, AMLO pidió a funcionarios actuar con austeridad, ese mismo día Santiago Nieto presentó su renuncia.