México.- La extitular de la Sedesol y la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, aceptó declararse culpable del delito de ejercicio indebido del servicio público y con ello buscará recibir un procedimiento abreviado, con una nueva propuesta.

De acuerdo con El Financiero Rosario Robles ya entregó su nueva propuesta a la Fiscalía General de la República (FGR), para buscar una sentencia de hasta 6 años de prisión. Esto a cambio de no llegar a juicio y que no se le exija la reparación del daño por 5 mil 73 millones de pesos.

Según Milenio Televisión, Rosario Robles aseguró que no tiene problemas para seguir el proceso en la audiencia del pasado viernes 26 de febrero, ya que se dijo convencida de su inocencia, pero se dijo dispuesta a anticipar el proceso abreviado por el daño a su familia.

Además, Rosario Robles denunció trato desigual y discriminatorio. La FGR había acotado previamente que para negociar con Robles esta debía reparar el daño con el pago de 5 mil millones de pesos.

Rosario Robles presenta propuesta por escrito a FGR

El Universal expuso que Rosario Robles presentó la propuesta para declararse culpable por escrito, con el fin de tener acceso el procedimiento abreviado, descartando el criterio de oportunidad.

Rosario Robles enfatizó que la reparación del daño exigida por la FGR no procede porque ella es acusada de omisión y no de cometer el desvío directamente. Por ende rechazó el pago de esta y sólo pagaría la multa de 30 Unidades de Medida de Actualización (UMAs), por 5 mil 377 pesos.

Además, la propuesta de Robles es para pasar 2 años de prisión por cada cargo de ejercicio indebido del servicio público y uno más en cada uno por la agravante aplicada. Por último pidió que la FGR designe un funcionario de alto nivel para revisar su propuesta y lograr la autorización del caso.

Con información de El Financiero, Milenio y El Universal