Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, echó de cabeza a una senadora, pues dijo que descalifica a la Guardia Nacional pero pide protección para su familia.

Fue durante la comparecencia de Rosa Icela Rodríguez en el pleno de la Cámara de Senadores, que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana echó de cabeza a una senadora, quien sería Lilly Téllez.

Tras denunciar que gobernadores y senadores rechazan en público la reforma para mantener al Ejército pero piden el apoyo en privado, la secretaria señaló a dos políticas:

  • María Teresa Jiménez Esquivel (PAN), gobernadora electa de Aguascalientes
  • Lilly Téllez (PAN), senadora

Aunque no dijo el nombre ninguna de las dos, Lilly Téllez habría sido la senadora que pidió protección para su familia por parte de elementos de la Guardia Nacional.

“Nos llegó una solicitud de una senadora que un día crítica y otro día descalifica a la Guardia Nacional y al otro día pide protección con elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano para su familia”.

Rosa Icela Rodríguez

Lilly Téllez confirma que fue ella quien pidió protección de la Guardia Nacional para su familia

Luego de los señalamientos de Rosa Icela Rodríguez, Lilly Téllez confirmó que fue ella la senadora a la que se refirió la secretaria que pidió protección para su familia por parte de la Guardia Nacional.

A través de un tuit, Lilly Téllez confesó que ella solicitó de manera oficial protección para su hijo menor de edad, sin embargo, acusó que la secretaria le ha negado esta petición.

“Lo que no dijo la secretaria, es que ella se niega a protegerlo. Así son los de morena: gente, mala, de mala entraña”, dijo en la red social la senadora del PAN.

Rosa Icela Rodríguez revela que 28 gobernadores han pedido apoyo del Ejército en labores de seguridad

Rosa Icela Rodríguez también se fue contra gobernadores, que dice que practican el doble discurso al solicitar la presencia de la Guardia Nacional para labores de seguridad en sus estados cuando se manifiestan en contra de las Fuerzas Armadas.

“Permanentemente hay solicitudes de los integrantes de los partidos que critican a las Fuerzas A y que llaman militarización a un trabajo profesional extraordinario que se está haciendo, ¿y qué es lo que piden? Piden que el Ejército, la Guardia Nacional y la Marina realicen actividades, tareas de seguridad en los distintos puntos del país”.

Rosa Icela Rodríguez

Señaló que han sido 28 gobernadores, incluyendo de oposición, los que han pedido la intervención de la Sedena, cuando públicamente rechazan el apoyo a la reforma del Ejército.

“28 gobernadores le han pedido en este año al secretario de la Defensa intervención, que se instalen cuarteles, que se instale las Fuerzas Armadas; sí sí tengo varias solicitudes de gobernadores y de senadores para pedir que la Guardia Nacional proteja a la población en distintos estados”.

Rosa Icela Rodríguez

No hay militarización porque militares no gobiernan, asegura Rosa Icela Rodríguez

Por otra parte, Rosa Icela Rodríguez rechazó que exista la militarización que acusa la oposición, pues alegó que los militares no gobiernan y en México existe un gobierno civil.

“Militarización es que lo militares gobiernen, en el caso de México hay un gobierno civil y los militares también participan en labores en beneficio de la población a través del Plan DNIII”, dijo la secretaria.

Asimismo agregó que la militarización promueve el uso justificado de la violencia de Estado, así como el criminalizar desde un pensamiento de guerra, lo que asegura, no sucede en México.

“La militarización como se concibe a nivel internacional pasa por normalizar y socializar el pensamiento bélico, es promover el uso justificado de la violencia del Estado, criminalizar desde un pensamiento de guerra, por eso decimos que en nuestro país no hay tal militarización”.

Rosa Icela Rodríguez

Añadió que la Guardia Nacional puede pertenecer a la Sedena sin que esto represente una militarización, ya que explicó que aunque los militares obedecen a otros militares, su máxima autoridad es el presidente de México.

“Los militares obedecen a militares, la única excepción es al Presidente de la República, a él lo reconocen como autoridad, es el jefe de las Fuerzas Armadas, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas y es el poder civil electo por todos los mexicanos”.

Rosa Icela Rodríguez

Finalmente, Rosa Icela Rodríguez concluyó que el Ejército Mexicano es un ejército de paz, el cual no persigue ni criminaliza a nadie.

[object Object]

Con información de El Universal.