Ricardo Monreal Ávila, el senador de la fracción parlamentaria de Morena, planteó una curiosa propuesta en torno al tema de la impartición de justicia en México.

Lo anterior debido que el legislador federal, advirtió que la existencia de diversos códigos penales a nivel estatal en todo el país, vuelve compleja a la impartición de justicia en México.

Tras considerar que dicha situación termina por afectar la justicia en el país al sumarle burocracia y poca practicidad a los procedimientos, Ricardo Monreal planteó una curiosa propuesta.

[object Object]

Ricardo Monreal critica diversidad de códigos penales en México

El senador de Morena, Ricardo Monreal criticó el sistema de impartición de justicia en México, pues señaló que existen condiciones que afectan a la ciudadanía.

Al respecto, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Senadores, señaló que la existencia de códigos penales en cada estado del país, implica un problema.

Así lo refirió Ricardo Monreal al acusar que la variedad de códigos penales, deriva en que la impartición de justicia se torne compleja y poco práctica debido a la burocracia.

Por dicha razón, Ricardo Monreal planteó una curiosa propuesta con la que dijo, se podría lograr que la impartición de justicia en México sea mucho más eficiente.

Esta es la curiosa propuesta de Ricardo Monreal

De acuerdo con lo indicado por Ricardo Monreal, avanzar hacia una homologación de las leyes en todo el país, permitiría que la impartición de justicia en México sea mejor.

Sobre ello, el legislador federal dijo que por la variedad de códigos, es que los distintos tipos penales en el país provocan la existencia de penalidades diferentes en ciertas regiones.

En ese sentido, Ricardo Monreal propuso que se aplique una reforma al artículo 73 de la Constitución, con el objetivo de que se faculte al Poder Legislativo el diseño de una legislación única.

“Darle un giro a la realidad del sistema de justicia del país, en beneficio de las y los mexicanos y del proceso de reconciliación que México necesita para lograr un pleno Estado de derecho y de paz”

Ricardo Monreal

De existir un código penal único, expuso el senador de Morena, se tendría un instrumento para que la impartición de justicia en México sea más pronta y expedita.

De la misma forma, señaló que de esa manera se podrían generar criterios uniformes en los bienes jurídicos titulados, así como en la proporcionalidad de la pena y la tipificación de los delitos.

Y es que advirtió que por ejemplo, delitos como el feminicidio y la extorsión son tratados de forma distinta en el país e incluso, en algunos estados hay penas contra hechos como el aborto.

Ricardo Monreal