Ricardo Monreal informó que su colaborador, José Manuel Del Río Virgen, saldrá libre debido a que el juez determinó que hubo violaciones en su contra.

Así lo indicó Ricardo Monreal luego de que se diera a conocer que un juez otorgó un amparo a José Manuel del Río Virgen, secretario del Senado de la República, para que salga libre.

En un mensaje que compartió en Twitter, Ricardo Monreal explicó que el juez de control del caso, calificó como fundados los conceptos de violación que se ejercieron en contra de su colaborador.

Ricardo Monreal explica: juez local deberá dictar auto de no vinculación a proceso

De acuerdo con lo indicado por el presidente de la Jucopo en el Senado de la República, este miércoles 9 de marzo el juez de control le concedió un amparo a José Manuel del Río Virgen.

El senador explicó que el amparo implica que cuando se ejecute la sentencia contra su colaborador, un juez local debe declarar insubsistente la resolución previa y dicte auto de no vinculación a proceso.

De esa manera, concluyó Ricardo Monreal, será como el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado “obtendrá su libertad”.

“Un juez federal determinó fundados los conceptos de violación vs. José Manuel del Río Virgen y le concede amparo para que, al causar ejecutoria la sentencia, el juez local deje insubsistente la resolución previa y dicte auto de NO VINCULACIÓN A PROCESO. Así obtendrá su libertad”

Ricardo Monreal
Ricardo Monreal sobre José Manuel del Río Virgen

José Manuel del Río Virgen recibió amparo que lo pondría en libertad

En la audiencia que se celebró hoy 9 de marzo, el juez de control dictaminó que la vinculación a proceso contra José María del Río Virgen, es improcedente debido a la falta de elementos.

Asimismo, en su resolución el juez fijó un plazo de 10 días para que el Ministerio Público del estado de Veracruz -donde permanece detenido del Río Virgen- apele la sentencia.

Por lo anterior, en caso de que no se presente un recurso de apelación, el poder judicial de Veracruz deberá celebrar de nueva cuenta la audiencia y declarar la no vinculación a proceso.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Veracruz podría interponer un recurso en contra de la decisión, debido a lo cual el proceso podría alargarse.

Cabe destacar que José Manuel del Río Virgen, fue detenido el 22 de diciembre pasado tras ser acusado por el homicidio de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones.

Días más tarde, el 28 de diciembre, el colaborador de Ricardo Monreal fue vinculado a proceso tras la celebración de una audiencia que se prolongó por mas de 24 horas.