Las familias de los defensores desaparecidos Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, exigieron a la minera Ternium su intervención en la búsqueda de ambos, por ser uno de los actores más importantes en la región donde ocurrió el crimen.

En conferencia de prensa, familiares del activista y abogado, Ricardo Lagunes Gasca, y del líder comunal Antonio Díaz Valencia, reiteraron su exigencia de aparición con vida de ambos y explicaron por qué la minera Ternium debe intervenir en su búsqueda.

Ricardo Lagunes y Antonio Díaz fueron reportados como desaparecidos el 15 de enero pasado, en su camino de Aquila, Michoacán a Tecomán, Colima; y se ha señalado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como los responsables de su desaparición.

Aunque hay tres carpetas de investigación abiertas (Colima, Michoacán y en la FGR), aún no hay indicios del paradero de los defensores.

Defensores desaparecidos en su camino de Michoacán a Colima

Exigen a minera Ternium intervenir para que los defensores aparezcan con vida

Este lunes 23 de enero, familiares de los dos defensores desaparecidos junto a sus abogados y comuneros de Aquila, Michoacán, ofrecieron detalles de cómo va la búsqueda y las investigaciones.

Los hermanos del abogado Ricardo Lagunes, Ana Lucía y Antuan, respondieron al comunicado emitido por la empresa minera Ternium, quien hace unos días se solidarizó con las familias y que están en contacto con las autoridades para conocer la evolución del caso y ofrecer ayuda.

Como respuesta, agradecieron la solidaridad pero exigieron que como empresa con gran influencia en la zona donde desaparecieron los defensores, usen todos los recursos a su alcance para localizarlos con vida inmediatamente.

Es decir, las familias le piden a la minera Ternium que por todos los medios posibles, los localice, pues consideran que al ser un actor importante tiene la manera de comunicarse con los responsables y exigir que liberen a los defensores.

“Ellos se relacionan con la sociedad local, con actores políticos, económicos y poderes fácticos regionales. Quienes podrían estar detrás de la desaparición de ambos forman parte de los grupos con que interactúan y que son contraparte del trabajo de Ricardo Lagunes”.

Esposa de Ricardo Lagunes

“Por eso, exigimos que la empresa use todos sus salvoconductos para solicitar a los grupos que conoce que si uno de ellos tiene a ambos, los regrese de inmediato y los regresen ya”, mencionaron.

El hijo de Antonio Díaz, Keyvan Antonio Díaz Valencia, se pronunció en el mismo sentido al exigir que Ternium haga todo lo que esté a su alcance para lograr la liberación pronta con vida de ambos defensores.

“Los secuestraron por su trabajo en defensa de la comunidad, por los casos judicializados últimos años y la empresa puede hacer, ayudar a que se liberen. Le exijo que haga todo lo que esté en sus manos para que los liberen con vida”, dijo el hijo del líder comunal.

Las protestas por la desaparición de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz

Una de las protestas que han realizado para exigir la aparición con vida de los defensores Ricardo Lagunes y Antonio Díaz ocurrió en Aquila, Michoacán, donde los comuneros tomaron la mina Ternium-Las Encinas para impedir el paso a sus trabajadores.

Los comuneros llegaron a la mina desde la tarde del 21 de enero para bloquear los accesos y detener sus actividades, y señalaron que el paro seguirá hasta encontrar a los dos defensores.

Por su parte, comuneros de Ostula bloquearon el puente Coahuyana, en los límites entre Michoacán y Colima, y también afirmaron que ese plantón seguirá hasta que haya respuestas.

Mientras que familiares y amigos de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz realizaron una concentración en el espacio conocido como la Glorieta de las y los Desaparecidos, ubicada en Paseo de la Reforma, CDMX.

Donde exigieron su aparición con vida, así como que se agilicen las acciones de búsqueda, pues explicaron que las desapariciones se dan en un contexto comunitario dividido y violento, en parte por los impactos ocasionados por la presencia de la minera Ternium.

Protesta en la CDMX