Con el objetivo de ayudar y brindar información a los familiares de personas desparecidas en México, fue lanzada la plataforma digital que lleva por nombre “no somos expedientes”.

El proyecto es elaborado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el cual informa que se trata de una guía práctica para familiares de desparecidos en México.

En la misma plataforma, se destaca que el fin del proyecto es poner a disposición de los familiares de las víctimas de desaparición en el país, herramientas e información útil.

Plataforma “no somos expedientes”

Plataforma “no somos expedientes” ofrece información a familiares de desaparecidos en México

De acuerdo con lo indicado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la plataforma “no somos expedientes”, busca brindar ayuda a los familiares de víctimas.

Al respecto, se señala que la plataforma digital a la que se puede acceder en este enlace, puede ofrecer ayuda en el seguimiento de las respectivas carpetas de investigación.

Lo anterior debido a que se destaca, es conocida la dificultad que tienen los familiares de los desaparecidos en México, al afrontar y demandar a las autoridades hacer su trabajo.

En especial para aquellas personas que no cuenta con un acompañamiento o asesoría legal en los procesos de investigación que se abren en torno a la búsqueda de sus familiares.

En ese sentido, el proyecto “no somos expedientes” para ayudar a los familiares de desparecidos en México, ofrece información práctica como el caso de la siguiente:

  • Información que te puede ayudar a impulsar y exigir acciones de búsqueda e investigación
  • Herramientas que te ayudarán a sistematizar la información que se vaya generando en tu carpeta de investigación
  • Herramientas útiles para incorporar información y solicitar diligencias

Proyecto “no somos expedientes” busca guiar a familiares de víctimas para exigir que autoridades cumplan

Por medio de la información que se incluye en la plataforma, se pueden “impulsar acciones para que las autoridades cumplan con su obligación de buscar a las personas desaparecidas y esclarecer los hechos”.

Cabe destacar que la guía, no reemplaza el derecho de las familias de contar con una asesoría jurídica digna y adecuada, así como el acompañamiento de un defensor.

En la plataforma “no somos expedientes”, se pueden encontrar seis apartados que corresponden a diferentes etapas que pueden presentarse en los procesos de búsqueda de desaparecidos en México:

  • Reporta y denuncia una desaparición
  • Carpeta de investigación
  • Diligencia de búsquedas
  • Amparo y su funcionamiento
  • Proceso de identificación
  • Acciones internacionales
Colectivos de familias de desaparecidos