Minera Ternium estaría involucrada en la desaparición de los defensores Ricardo Lagunes y Antonio Díaz Valencia, denunciaron las familias de ambos hombres.

El domingo 15 de enero, desaparecieron el activista y abogado, Ricardo Lagunes Gasca, y Antonio Díaz Valencia, profesor y líder comunal de Aquila, Michoacán.

Ambos defensores habían estado horas antes en una asamblea en la comunidad de Aquila, Michoacán; y la última comunicación con ellos fue cuando iban camino a Tecomán, Colima. Desde entonces, se desconoce su paradero.

Familias de defensores Ricardo Lagunes y Antonio Díaz Valencia involucran a Minera Ternium

En conferencia de prensa este 19 de noviembre, familiares de los defensores Ricardo Lagunes y Antonio Díaz Valencia, exigieron a la empresa minera Ternium que se responsabilice ante la desaparición de los activistas.

Desde el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Lucía Lagunes, hermana de Ricardo, aseguró que la minera Ternium podría tener relación con la desaparición de los dos defensores debido a que son de los actores más importantes de la zona.

“Señalamos asimismo que la empresa minera Ternium debe asumir su responsabilidad para la presentación con vida de mi hermano Ricardo Lagunes y Antonio Díaz; por ser el actor con más poder en la región y los impactos de su operación no solamente afectan al medio ambiente, sino al tejido social, generando conflictos y violencia”.

Lucía Lagunes, hermana de Ricardo Lagunes

La hermana del defensor aseguró que la Minera Ternium tiene relación con todos los actores locales en Michoacan, “incluyendo los probables perpetradores de la desaparición”.

Exigen aparición con vida de los defensores Ricardo Lagunes y Antonio Díaz

Las familias de los defensores Ricardo Lagunes y Antonio Díaz exigieron la aparición con vida de ambos y además, solicitaron la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) pues denunciaron inacción y limitación de las fiscalías de Colima y Michoacán.

“Pedimos que la Fiscalía General de la República atraiga el caso dada las limitaciones de las fiscalías estatales, y realice investigaciones y búsquedas exhaustivas, como las rutas que siguió la camioneta en la que iban Ricardo y Antonio”.

Lucía Lagunes, hermana de Ricardo Lagunes

Hasta el momento, los familiares de los defensores no han tenido acceso a la posible ruta que tomó la camioneta donde viajaban ambos, por lo que exigieron acciones de búsqueda eficientes.

La Minera Ternium es una empresa con sede en Luxemburgo, que tiene presencia en Colima, Jalisco y Michoacán y opera en las minas Las Encinas y Peña Colorada, de donde se obtiene acero en su forma más pura: el mineral de hierro.

En la misma conferencia de prensa, las familias de los defensores expusieron los impactos de esta minera en la zona, que irían más allá del tema ambiental, pues ha provocado una ruptura del tejido social que desemboca en violencia.

Ana Lucía Lagunes, hermana del defensor de derechos humanos Ricardo Lagunes

La desaparición de los defensores Ricardo Lagunes y Antonio Díaz

Los defensores Ricardo Lagunes y Antonio Díaz fueron reportados como desaparecidos el 15 de enero, cuando iban de Aquila, Michoacán, a Tecomán, Colima.

Tras asistir a una asamblea en Aquila, Antonio Díaz iba a trasladar a Ricardo Lagunes a Tecomán, y una persona identificada como Guadalupe Magaña, les pidió que lo llevaran al municipio colindante de Coahuayana, con lo que él sería la última persona que los vio.

Antonio Díaz Valencia es docente en Aquila y buscaba dirigir a su comunidad en la próxima asamblea indígena.

Mientras que Ricardo Lagunes Gasca es originario de Ciudad de México y estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, con un posgrado en Protección de Derechos Humanos en la Universidad de Alcalá, de Madrid.

Las familias de ambos también denunciaron que Guadalupe Magaña, habitante de Aquila, está identificado por sus nexos con la célula criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación en la localidad de Aquila, por lo que exigieron se investigue si existe relación con su desaparición.

Defensores desaparecidos en su camino de Michoacán a Colima