A 5 días de no saber sobre el paradero de Ricardo Lagunes Gasca, su familia señala a la minera Ternium por su desaparición y le exigen presentarlo con vida.

Luego de que el 15 de enero el activista Ricardo Lagunes y el líder comunal Antonio Díaz Valencia desaparecieron, los familiares del abogado señalan a la minera Ternium como posibles responsabes.

Ante dicha situación exigen que la minera acepte su responsabilidad y conduzca a que se entregue con vida a ambos luchadores sociales.

Señalan a Ternium por desaparición de Ricardo Lagunes

Lucía Lagunes, hermana del abogado y activista Ricardo Lagunes, señaló a la minera Ternium de estar relacionada con la desaparición del hombre de 41 años, ocurrida el pasado 15 de enero en los límites de Michoacán y Colima.

Acorde a las palabras de la mujer, Ternium tiene relación con todos los actores locales, incluyendo a los probables perpetradores de la desaparición de su hermano y de Antonio Díaz Valencia.

Pues, según dijo, la empresa minera es el actor con más poder en la región y los impactos de su operación afectan al tejido social, generando conflictos y violencia.

En ese sentido, se solicitó que Ternium asuma su responsabilidad para la presentación con vida de Ricardo Lagunes y de Antonio Díaz, los dos activistas que han defendido los derechos de los comuneros ante esta empresa.

Además, se pidió a las autoridades que indaguen la situación con respecto a la empresa, y a Ternium le requirieron apoyar para que se encuentre a Ricardo Lagunes y a Antonio Díaz con vida.

“La empresa tiene relación con los distintos actores locales y pues pensamos entonces que posiblemente con los perpetradores de la desaparición, entonces pedimos que se indague por ahí, pedimos que la empresa actúe para apoyarnos para encontrar con vida a mi hermano y al profesor Antonio”

Lucía Lagunes

Ricardo Lagunes tenía procesos legales en contra de Ternium

De acuerdo con lo expuesto, Ricardo Lagunes y Antonio Díaz defendían a los comuneros de Aquila y diferentes regiones de Michoacán y Colima.

Uno de los casos que llevaban es la defensoría de los derechos de los comuneros frente a la minera Las Encinas de la empresa Ternium.

“Esto tiene mucho de fondo porque las comunidades tienen una tierra muy valiosa por todos los componentes que tienen su tierra, eso la hace muy atractiva para todas esas empresas, hay mucho interés, por eso pensamos que si puede ser un factor muy importante el hecho de que se les quite poder o se les haga un juicio legal por supuesto que no les conviene”

Maria Dolores Lagunes, tía de Ricardo Lagunes

Por ello, los familiares de Ricardo Lagunes señalaron que la empresa minera puede estar involucrada en la desaparición de ambos defensores, por lo que le pidieron que se manifieste “si no tiene una situación de la cual esté escondiéndose”.

Cabe destacar que Ricardo Lagues y Antonio Díaz desaparecieron el domingo 15 de enero, luego de asistir a una asamblea comunal en Aquila, sin embargo, se perdió rastro de ellos en Coahuayana, Michoacán.

Reportes indican que el último en verlos fue un hombre identificado como Guadalupe “Lupillo” Magaña.

[object Object]