Ricardo Anaya dijo que confía en el Instituto Nacional Electoral (INE) pese a perder una elección presidencial en 2018, a propósito de la marcha de ayer domingo 13 de noviembre.

En su vídeo semanal, Ricardo Anaya dijo que era impresionante la cantidad de personas que fueron ayer a manifestarse en favor del INE y “la democracia”.

El panista destacó que existe un amplio rechazo a la reforma electoral que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Yo mismo perdí una elección organizada por el INE, acepté el resultado y hoy defiendo al INE: Ricardo Anaya

Ricardo Anaya aseguró que confía en el INE pese a perder una elección presidencial en 2018.

“Yo mismo perdí una elección organizada por el INE, acepté el resultado y hoy defiendo al INE”

Ricardo Anaya

Además| dijo que podrá a veces no gustarles el resultado de una elección, pero para él no hay duda de que lo mejor es dejar que sea la gente que con su voto tenga la última palabra.

Luego de esto afirmó que el gobierno actual mantiene una “bola de mentiras” para quitar al INE.

Porque resalta que la nueva mentira con la que quieren “quitar al INE” es porque este instituto electoral es muy caro.

El panista dijo también que es el voto lo que hace iguales a los ciudadanos sin importar su condición económica o edad, ya que sostuvo que cada voto vale igual.

En ese sentido, enfatizó que el voto es una herramienta muy poderosa porque da el poder para poner en el gobierno a los que los ciudadanos consideren que harán un buen trabajo, así como el poder para quitarlos.

Asimismo, Ricardo Anaya dijo que el dinero que se está “tirando” en la refinería de Dos Bocas alcanzaría para mantener al INE por 25 años.

Ante esto hizo la comparativa que con el dinero de las pérdidas de un año de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal Electoral (CFE), equivalen a 23 años de operación del INE.

Sobre los gastos del INE, Ricardo Anaya hizo énfasis en que supuestamente este instituto era muy caro porque gastaba mucho dinero en rentas, pero dijo que en realidad los costos por este rubro sólo eran el 5%.

Mencionó que lo que no dicen es cuál es el principal gasto del INE, y este es el costo de que casi 95 millones de personas tengan una credencial para votar y las medidas de seguridad que esta tiene.

Ricardo Anaya aseveró que ahora es el gobierno el que quiere tener el control de las credenciales para votar, así como del padrón electoral.

Después, el excandidato presidencial recordó las elecciones de 1986 para gobernador en Chihuahua, donde aseguró que hubo un fraude electoral, asimismo mencionó que hubo protestas.

Por esto es que dijo que en aquel entonces el secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, mandó a llamar a periodistas e intelectuales para callarlos del supuesto fraude.

Pero más tarde le fue comprobado el fraude electoral, porque en las urnas y en el conteo de votos no correspondía a la cantidad de personas que vivían en los municipios que salieron a votar, por lo que había un exceso de votos.

Ante esto, pidió que no se regrese al pasado porque sostuvo que a nadie le conviene que ningún partido político ni el gobierno sea el que tenga el control de las elecciones, padrón electoral o de la credencial para votar.

Además cuestionó que si el gobierno actual está tan seguro de que va ganar, por qué es que quieren tener el control del árbitro electoral.

Y sostuvo que con un árbitro electoral autónomo e independiente ganó el Partido de Acción Nacional (PAN) en el año 2000 y 2006; así como Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2012 y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en 2018.

Finalmente, remarcó que lo mejor es dejar que sea la gente la que con su voto la que tenga la última palabra.