Ricardo Aldana será el nuevo dirigente del sindicato de Pemex, al haber obtenido más del 70 por ciento de los votos durante la jornada electoral de este 31 de enero.

Los trabajadores de Pemex sufragaron entre denuncias de compra y coacción del voto, pese a los diversos candados implementados para garantizar la transparencia de la elección.

Ricardo Aldana se desempeñó durante más de más de 25 años como tesorero del sindicato de Pemex, colaborando de cerca con el anterior líder, Carlos Romero Deschamps.

Ricardo Aldana, nuevo líder del sindicato de Pemex

Ricardo Aldana será el nuevo líder del STPRM tras obtener 52 mil votos

A 2 horas de que concluyera la jornada electoral para elegir al nuevo dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), se anunciaron los resultados

Carlos Maldonado, secretario de Ajustes de la sección 34, informó que según datos preliminares, Ricardo Aldana Prieto será el nuevo dirigente del sindicato de Pemex.

Ello, al haber obtenido 52 mil votos de los 72 mil trabajadores inscritos en la plataforma electrónica Sirvolab, desarrollada por el gobierno federal para dar certeza a la elección.

Al dar los resultados, Carlos Maldonado celebró que la elección de Ricardo Aldana se haya dado en un clima de transparencia:

“Ganó la democracia, ya tenemos secretario general. No queda ninguna duda, se ganó con el voto de todos los trabajadores petroleros mediante voto libre, directo y secreto”

Carlos Maldonado, secretario de Ajustes de la sección 34 del STPRM
Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana

Trabajadores de Pemex denuncian compra y coacción del voto en elección de nuevo líder

Sin embargo, la jornada se desarrolló entre denuncias de candidatos y trabajadores sobre presuntos actos de compra y coacción del voto a favor de Ricardo Aldana.

En plataformas como Twitter y WhatsApp se reportó que se solicitaban capturas de pantalla a los trabajadores de Pemex para comprobar que votaron a favor de Ricardo Aldana.

También, se filtró un documento en el que se instalarían urnas para recibir los votos de los trabajadores de Pemex, a pesar de no estar permitido.

Asimismo, se denunció el acarreo de votantes y la entrega de chips telefónicos para que trabajadores supuestamente pudieran sufragar en más de una ocasión.

En general, se trata de regresar al pasado de la paraestatal.

Ricardo Aldana habría sido mano derecha de Carlos Romero Deschamps

Ricardo Aldana, virtual líder del sindicato de Pemex, es identificado como la mano derecha del ex líder Carlos Romero Deschamps.

Tal es así que de los 26 años que Romero Deschamps pasó al frente del STPRM, Ricardo Aldana fue más de 25 años tesorero del sindicato.

De hecho, tanto Romero Deschamps como Ricardo Aldana fueron vinculados al ‘Pemexgate’, que implicó un desvío millonario de recursos a la candidatura presidencial de Francisco Labastida.

El 24 de enero, Ricardo Aldana presentó su candidatura en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde dijo que su principal objetivo como líder del STPRM era...

“Elevar la calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores de planta, transitorios, jubilados, viudas y sus familias”

Ricardo Aldaña

En las conferencias mañaneras de AMLO, Ricardo Aldana fue señalado por perfiles como Pablo González de los Santos y María Cristina Alonso por su cercanía con Carlos Romero Deschamps.

Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana