El consejero presidente Lorenzo Córdova aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) sólo pide que los gobernadores de Morena respeten la Constitución.

Córdova recordó que la Constitución en su artículo 35 y la Ley Federal de Revocación de Mandato en su artículo 36 establecen que no se puede hacer propaganda gubernamental desde la publicación de la convocatoria y hasta la realización del ejercicio.

En entrevista para Así las cosas, recordó que el INE sólo está pidiendo que se respete la ley que promovieron legisladores de Morena y la Constitución.

“La razón de fondo es porque así lo establece la Constitución y la ley…estamos frente a una violación de la constitución, no hay que darle medias vueltas…nadie les pide que renuncien a sus convicciones, se les pide nada más que cumplan con la Constitución”

Lorenzo Córdova

Ley de Revocación de Mandato establece prohibiciones para la propaganda gubernamental

Lorenzo Córdova recordó que la Ley de Revocación de Mandato, promovida y promulgada por los legisladores de Morena establece prohibiciones para la propaganda gubernamental.

Asimismo, recordó que tanto la ley como las reformas a la constitución que se hicieron en 2019 marcan una serie de prohibiciones expresas para todos los servidores públicos.

“Una constitución y una ley que fue modificada por las actuales bancadas del Congreso de la Unión en la establecieron una serie de prohibiciones expresas para todos los servidores públicos y para lo que tiene que ver con la propaganda gubernamental”

Lorenzo Córdova

Además, resaltó que en el artículo 35 fracción 6 constitucional, los legisladores establecieron que la veda electoral debía comenzar con la convocatoria y terminar luego de la realización del ejercicio de revocación de mandato.

Esto implica la suspensión de toda la propaganda gubernamental en los distintos medios de comunicación, y eso no sólo prohíbe la reproducción de spots de gobierno, sino hablar sobre sus logros.

Córdova señaló que los gobernadores de Morena violaron la ley al reproducir en su apoyo a AMLO los logros que ha tenido su gobierno durante los últimos 3 años.

También recordó que estas prohibiciones fueron solicitadas por legisladores de oposición luego de las intromisiones indebidas de Fox en las elecciones de 2006.

“Los que hoy se quejan son loa que hace 15 años pidieron que esto se incorporara a la constitución en las campañas electorales y los que lo llevaron a la revocación de mandato”

Lorenzo Córdova

Si quieren promocional la revocación de mandato, deben renunciar a ser servidores públicos: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova, pura grilla

Por otra parte, Lorenzo Córdova afirmó que los gobernadores de Morena se molestaron por que el INE defendió lo que marca la ley.

Por ello, los llamó a que, si quieren promocionar la revocación de mandato, renuncien como servidores públicos, pues su cargo electivo no los exime de cumplir “lo que dice la constitución”.

Esto luego de que el diputado de Morena Ignacio Mier asegurara que el INE invade el trabajo de la Cámara de Diputados y no quiere que haga sus asambleas, lo que no van a permitir.

Sin embargo, Córdova aseveró que “al diputado Mier se le olvidan las leyes” por las que votó como la de Revocación de Mandato, donde se establece que la promoción no la pueden hacer servidores públicos.

“A lo mejor se le olvidó lo que votó o se le olvida que él es un servidor público y eso en consecuencia lo inhabilita a él y a todos sus 499 compañeros de la Cámara de Diputados y a muchos más de hacer promoción de la revocación de mandato”

Lorenzo Córdova

Además, aseveró que, si le interesa hacer promoción de la revocación de mandato, debe renunciar a ser un servidor público, como lo ha hecho Félix Salgado Macedonio al pedir licencias.

“Que se separe de su cargo, que deje de ser servidor público, y en consecuencia se le va a quitar esa inhabilitación que él y su bancada pusieron en la ley”

Lorenzo Córdova