Diputados y diputadas de la coalición “Va por México”, PAN, PRI y PRD, interpusieron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacion (SCJN) por el decreto que permite a funcionarios promover la revocación de mandato.

El decreto, nombrado formalmente como Decreto de Interpretación Directa fue aprobado por el Senado y publicado de manera oficial en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 17 de marzo.

En él, se autorizó que los funcionarios públicos hablaran libremente del ejercicio de revocación de mandato sin que su opinión fuera tomada en cuenta como propaganda gubernamental.

En la acción de inconstitucionalidad por parte de los partidos políticos, PAN, PRI y PRD, solicitaron que el decreto fuera suspendido, pues argumentaron que la Constitución solo le otorga el poder de promover este tipo de acción al Instituto Nacional Electoral (INE).

La solicitud fue firmada por:

  • Jorge Romero, coordinador del PAN
  • Rubén Moreira, coordinador del PRI
  • Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD

Los coordinadores expusieron también que fue la misma SCJN quien decretó que para el ejercicio de revocación debían seguirse las reglas establecidas en la acción de inconstitucionalidad 151/2021, por lo que el decreto infringe la ley.

“No es viable que Morena, en atención a sus propios intereses, busque modificar la Constitución y la interpretación de los y las ministras”, mencionaron los solicitantes.

Asimismo afirmaron que el decreto es inconstitucional ya que busca imponerse a las interpretaciones dadas por el Tribunal Electoral, quien dicta que el decreto no es aplicable en el proceso de revocación.

“Es por eso, que, en respeto a la democracia, a la división de poderes y en aras de garantizar los derechos de la ciudadanía, la Coalición Va Por México presentó una Acción de Inconstitucionalidad ante la SCJN, para que se suspenda y se declare la inconstitucionalidad del decreto de la publicidad gubernamental de la Consulta sobre Revocación de Mandato”.

Solicitud de la coalición Va Por México
[object Object]

INE y SCJN ya han hablado sobre el decreto durante revocación de mandato

El INE ya se ha pronunciado y declaró que el decreto de interpretación legislativa, a través del Decreto de Interpretación Directa, no es aplicable al ejercicio de revocación de mandato.

La SCJN también sentenció que ningún partido político puede hacer promoción de la consulta para revocación de mandato.

Ante esto, el INE prohibió la promoción del ejercicio de revocación de mandato e incluso emitió medidas cautelares contra Morena por difundir propaganda gubernamental durante la veda electoral.

Incluso el INE se vio obligado a ordenar a AMLO, Claudia Sheinbaum y miembros del gabinete, retirar su propaganda de redes sociales.

También les prohibió que se siga haciendo difusión de la consulta así como de los logros de la administración, tanto redes sociales y medios de comunicación, al menos en lo que dura la veda electoral.

Diputados del PRI, PAN Y PRD interpusieron una acción de inconstitucionalidad para eliminar el decreto que permite a funcionarios promover la revocación de mandato.