México. - El pleno del Senado aprobó de forma unánime un punto de acuerdo para llamar al INE, a recolectar firmas para la revocación de mandato de AMLO, no solo por la vía digital, sino también en papel.

Durante la sesión de este martes 12 de octubre, el Senado avaló un punto de acuerdo para que el INE actúe de forma estricta con lo establecido en la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Al solicitar al INE apegarse a la legislación sobre la revocación de mandato de AMLO, el Senado llamó al organismo a permitir recabar firmas por medios físicos y no solo electrónicos.

Ante la determinación del Senado, el INE deberá modificar los lineamientos que se establecieron previamente para la realización del proceso de revocación de mandato de AMLO.

Senado acusó que el INE desatendió artículos de la Ley Federal de Revocación de Mandato

El punto de acuerdo reclamaba que los lineamientos establecidos por el INE, no acataron los artículos 11 y 12 de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Dichos artículos apuntan que los medios electrónicos para recolectar firmas, se deben implementar de forma paralela a los formatos de recolección físicos en papel.

Lo anterior se estipuló en la legislación con la finalidad de que sea la propia ciudadanía quien decida cuál sería el medio de recolección de apoyos ciudadanos que a su criterio convenga más.

Debido a ello, el Senado determinó que el INE está obligado a verificar que la obtención de firmas para la revocación de mandato de AMLO, se haga sin importar el método de recolección.

INE buscó sustituir al Poder Legislativo, advierte Ricardo Monreal

Al respecto, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal expuso que la finalidad del punto de acuerdo es advertir al INE “que no puede sobrepasar los límites del Legislativo”.

En ese sentido, Monreal dijo que se busca llamar la atención del INE para que no intente “sustituir al Poder Legislativo”, sino que debe aplicar de forma estricta la ley creada por los legisladores.

Asimismo, indicó que se demandará al INE no limitar “en áreas geográficas alejadas la recopilación de firmas para la solicitud de la revocación de mandato donde los medios digitales son lejanos y de difícil acceso a la población”.