El INE puede realizar la revocación de mandato con menos casillas a la establecidas en la ley y sin que ello le representa alguna responsabilidad penal o administrativa, determinó la SCJN.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió al INE realizar la revocación de mandato con la respectiva reducción de operaciones, debido a que no contará con el presupuesto que solicitó para el ejercicio.

SCJN

INE puede realizar la revocación de mandato en tanto lo permita el presupuesto

En su resolución, la SCJN determinó que el INE pueda llevar a cabo el ejercicio de la manera más eficiente, en “tanto como lo permita el presupuesto que hasta el momento tiene programado”.

Con la determinación de la SCJN, el INE podrá realizar la revocación de mandato con un número menor de casillas a las que se establecen en la ley.

Lo anterior, indica el resolución de la SCJN, sin que se genere alguna responsabilidad penal o administrativa en su contra.

La orden de la SCJN se presentó como respuesta a una controversia del INE, en la cual reclamó la asignación de menos recursos en el Presupuesto de Egresos 2022.

Dicho recurso fue presentado por el INE ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debido a que argumentó que con los recursos asignados, no podrá instalar el total de 161 mil casillas.

Consejeros del INE no serán susceptibles a responsabilidades penales

Tras un primer fallo, el INE presentó una actualización a su controversia en la que agregó nuevos hecho, como el relacionado a la denuncia penal promovida por el diputado Sergio Gutiérrez Luna, quien buscaba que se actuara penalmente en contra de los consejeros.

Al recibir la suspensión, ninguno de los integrantes del Consejo General del INE serán susceptibles a responsabilidades ya sea penales o administrativas.

La determinación de la SCJN a favor del INE, surtirá efectos de manera inmediata y sin la necesidad de que se otorgue garantía alguna.