El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó ajustar el diseño de la boleta para la revocación de mandato.

Derivado de una solicitud emitida por Gustavo de Hoyos Walther y del Consejo Nacional de Litigio Estratégico A.C., el TEPJF declinó modificar la pregunta que el INE realizará a los votantes de dicha consulta popular.

La respuesta negativa por parte del organismo se debería a que ninguno de los actores cuentan con el interés jurídico o legítimo necesario para combatir el acto, argumentó el TEPJF.

El juicio de Gustavo de Hoyos en conjunto con la asociación civil señalaba que la inaplicación de diversos artículos de la Ley Federal de Revocación de Mandato son contrarios a los que marca la Constitución.

Lo anterior debido a que el diseño y la impresión de la boleta a utilizar durante la consulta se puede entender como una “ratificación de mandato”.

Propaganda sobre "ratificación" de mandato

Además se apuntó a que la pregunta para la revocación de mandato así como la respuesta debería incluir la la fecha de término del periodo para el cual fue electo el presidente de la República.

Las recomendaciones fueron rechazadas en su totalidad por el Tribunal Electoral, por lo que se revolvió dejar inalterable el diseño de boleta para la consulta de revocación de mandato.

¿Cuál es la pregunta para la revocación de mandato de AMLO?

El Consejo General del INE aprobó por unanimidad la boleta que se utilizaría en la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La boleta donde la ciudadanía podrá emitir su voto para la revocación de mandato del presidente AMLO, llevará impresa la siguiente pregunta:

“¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

Pregunta para la revocación de mandato

La boleta para realizar la consulta de revocación de mandato además contendrá dos opciones de respuesta:

  • Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza
  • Que siga en la Presidencia de la República
Papeleta para revocación de mandato de AMLO