Un artículo de la agencia Reuters apunta a Claudia Sheinbaum como la clara sucesora del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para las elecciones 2024.

En la pieza periodística cita a cinco colaboradores cercanos del presidente AMLO, quienes piensan que la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) podría ser la siguiente sucesora presidencial.

La exdiputada Lorena Villavicencio del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) apunta que Claudia Sheinbaum podría ser la opción preferida por AMLO para sustituirlo. Esto por ser la aspirante más cercana a la “Cuarta Transformación” que el presidente impulsa como parte de su gobierno.

AMLO busca que se mantenga el proyecto integral de transformación de México y confía en que Claudia Sheinbaum pueda ser la persona que de continuidad a sus políticos.

Los apoyos desde Morena para Claudia Sheinbuam

Este artículo de Reuters también destaca la opinión de Clara Badrugada, alcaldesa de Iztapalapa, quien señala que es “tiempo de mujeres” para que Claudia Sheinbaum pueda gobernar el país.

Pero también el mismo artículo apunta que la jefa de gobierno ha tenido un par de choques con grupos feministas. Sin embargo, precisa que ella ha sido una impulsora de programas sociales en favor de las mujeres hasta ofrecer guarderías infantiles gratuitas.

Pero además de abrir la posibilidad de romper con la brecha histórica de género que ha vivido México, también el artículo de Reuters destca que Claudia Sheinbaum se ha mostrado en favor del medio ambiente en su calidad de científica.

La agencia internacional considera que Claudia Sheinbaum cree que tecnologías verdes pueden ayudar al desarrollo de México, en vez de las energías no renovables como los combustibles fósiles, aunque ella podría mantener la idea de darle más mercado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Otro de los puntos favorables que apuntan en esta publicación es que la jefa de gobierno de la CDMX ha podido reducir la tasa de homicidios a la mitad en la CDMX, un logro que no se ha podido cumplir en todo México.

Claudia Sheinbaum vs Marcelo Ebrard y Adán Augusto López

En el citado artículo se apunta que otros de los contendientes para la presidencia 2024 en México de Morena son:

  • Marcelo Ebrard, canciller de México
  • Adán Augusto López, secretario de Gobernación

Aunque AMLO no se ha manifestado públicamente sobre su posible candidato favorito, según Reuters todo se encamina a Claudia Sheinbaum, aunque otro de los preferidos por el presidente podría ser Adán Augusto López, debido a su ideología.

Mientras que Marcelo Ebrard se queda un poco de lado, supuestamente por no tener tanta relación de ideas con el presidente, aunque el artículo apunta que tanto Claudia Sheinbaum como el canciller mexicano sostendrán mejores relaciones financieras con los empresarios.

[object Object]

Pese al empuje de Sheinbaum y Ebrard, Reuters recuerda que ambos estuvieron involucrados en la Línea 12 del Metro, que se desplomó en su tramo elevado el 3 de mayo de 2021.

Después de esto Morena perdió prácticamente la mitad del territorio electoral en la CDMX, lo que hizo cuestionar al presidente sobre la posibilidad de que Claudia Sheinbaum sea la mejor opción para que lo suceda en la presidencia.

No obstante, los colaboradores cercanos creen que la identificación que tiene Claudia Sheinbaum con AMLO podría darle una ventaja de cara al 2024, aunque también consideran a Marcelo Ebrard como el candidato que podría quitarle más votos a la oposición.

Finalmente el artículo sostiene que Claudia Sheinbaum se alza como la contendiente con más ventajas para las elecciones 2024.

[object Object]

¿Cómo va Claudia Sheinbaum en el tracking diario de la encuesta Metrics Mx?

Claudia Sheinbaum es una de las posibles candidatas de Morena para contender para la presidencia de México en las elecciones 2024.

Es por eso que está considerada dentro del tracking diario de la encuesta Metrics Mx, donde para este jueves 3 de noviembre, sigue a la cabeza con un 29.5% (una décima menos que ayer).