La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presumió a su mamá: Annie Pardo Cemo, por ser una de las científicas más citadas a nivel mundial.

A través de su cuenta en Twitter, Claudia Sheinbaum dijo sentirse “orgullosa” de su madre, quien junto a otros 3 investigadores de la UNAM fueron reconocidos por su labor investigativa.

Annie Pardo Cemo, mamá de Claudia Sheinbaum y experta en fibrosis pulmonar

La mamá de la Jefa de Gobierno, Annie Pardo Cemo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) apareció en “2% List of World’s Scientists 2022″.

La lista es publicada por la Universidad de Stanford de Estados Unidos a partir de información sobre bibliografía de los investigadores o científicos en la base de datos Scopus.

El título de la lista se basa en que cada científico tenga un percentil 2% o más de citas en el subcampo de su especialización en el ranking y se traduce en ser referentes de su área.

De acuerdo con La Razón, además de Annie Pardo Cemo, aparecen los investigadores:

  • Antonio Lazcano Araujo Reyes, especialista en Biología Evolutiva;
  • Juan J. Morrone Lupi, especialista en Sistemática Filogenética y Biogeografía Evolutiva;
  • Adolfo Andrade Cetto, especialista en Etnofarmacología

De hecho, la propia Facultad de Ciencias les hizo una felicitación a los investigadores por aparecer en el ranking científico el pasado 14 de octubre.

Annie Pardo Cemo, mamá de Claudia Sheinbaum y una de las científicas más citadas en el mundo

La mamá de Claudia Sheinbaum, Annie Pardo Cemo, es especialista en el tema de fibrosis pulmonar y dirige dos grupos de investigación enfocados en el mismo.

En 2015, la Sociedad Americana Torácica (ATS, por sus siglas en inglés) otorgó a la doctora en Bioquímica el Recognition Award for Scientific Accomplishments.

Específicamente por sus estudios sobre la biopatología de enfermedades crónico-degenetarivas en el pulmón: la fibrosis pulmonar idiopática.

Annie Pardo Cemo, científica mexicana y mamá de Claudia Sheinbaum

Según la Agencia Informativa Conacyt, la científica mexicana es la primera mujer no estadounidense que era galardonada con el reconocimiento.

En entrevista con el mismo medio, reconoció que descubrió su pasión por la biología molecular al concursar como docente para el Instituto Nacional Politécnico (IPN).

Un dato curioso de su vida es que si bien, empezó a estudiar el doctorado en Bioquímica en el IPN, al participar en el movimiento estudiantil de 1968, fue suspendida y concluyó en la UNAM.

Annie Pardo Cemo, mamá de Claudia Sheinbaum y experta en fibrosis pulmonar idiopática

Annie Pardo Cemo cree que su principal aportación en el ámbito científico es que la fibrosis pulmonar idiopática tiene mecanismos de enfermedad distintos a otras fibrosis pulmonares.

En específico, ella llegó a la conclusión de que la fibrosis pulmonar idiopática no es una enfermedad inflamatoria crónica, sino una reacción de las células de la piel.

Es decir, que las células epiteliales generaban cicatrices que destruían los alveolos pulmonares, hipótesis que cambió el tratamiento para la enfermedad sin inflamatorios.

Una de sus creencias más arraigadas es que la educación superior es el paso para el desarrollo constante del país.

En la actualidad se desarrolla como profesora emérita de la Facultad de Química de la UNAM, además de ser investigadora nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).