El Departamento de Estado del Reino Unido de la Gran Bretaña y de Irlanda del Norte confirmó la extradición de Karime Macías a México.

Karime Macías, exesposa de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, tendrá solo 14 días para impugnar la decisión del Departamento de Estado

Con esta decisión se confirma la determinación del 17 de febrero de avalar la extradición de Karime Macías a México.

La exprimera dama de Veracruz es acusada por el presunto desvío de más de 100 millones de pesos a empresas fantasma, durante la administración de Javier Duarte.

¿Quién es Karime Macías, exesposa de Javier Duarte?

Karime Macías Tubilla es originaria de Veracruz. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Iberoamericana y cuenta con un Doctorado y una Maestría en Asistencia Social en la Universidad Complutense de Madrid, España.

La exesposa de Javier Duarte contrajo nupcias con el exgobernador de Veracruz durante el año 2000, con quien tuvo tres hijos: Javier, Carolina y Emilio.

Fue en 2019 cuando Karime Macías, de 46 años, tramitó su divorcio con Javier Duarte.

Karime Macías

Durante la administración de Javier Duarte como gobernador de Veracruz, Karime Macías se ha visto envuelta en diversos escándalos en torno a los excesivos gastos de la ex primera dama, entre los que se incluyen:

  • Tratamientos de belleza
  • Actividades recreativas
  • Lujosas residencias en Londres, Inglaterra
  • Costosas colegiaturas de sus hijos.

Karime Macías y la historia del “sí merezco abundancia”

De acuerdo con un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, durante los años que Karime Macías presidió el DIF, de 2012 a 2016, se simularon contratos con empresas fachada en perjuicio patrimonial al Gobierno de Veracruz.

Es decir, al DIF ingreso más de 415 millones de pesos en contratos a 33 empresas fantasma, por lo que fue acusada en 2018 por la administración de Miguel Ángel Yunes de simular contratos.

Uno de los mayores escándalos de Karime Macías fue en febrero de 2017, cuando fue hallado, en una bodega de Córdoba, Veracruz, una especie de diario con planas llenas de la frase: ”sí merezco abundancia”.

Junto con el diario también se hallaron vajillas, obras de arte, artículos deportivos y documentos de propiedades en México y el extranjero.

"Sí merezco abundancia"

Un año más tarde, en 2019, Karime Macías fue detenida en Londres el 29 de octubre y finalmente el 17 de febrero de 2022 fue declarada extraditable a México.

La exprimera dama de Veracruz ha declarado en diversas ocasiones su inocencia en cuanto a los delitos de los que se le acusa, señalando que seguirá dando “la batalla de su vida” para demostrarlo.