La Corte de Magistrados de Westminster, en Inglaterra, avaló la extradición a México de la exesposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, Karime Macías.

Paul Goldspring, juez del caso, autorizó la petición de extradición de Karime Macías de las autoridades mexicanas. Sin embargo, la ministra del Interior, Priti Patel, será quien confirme el regreso a México, señala Milenio.

Karime Macías está acusada de daño patrimonial por 112 millones de pesos al DIF de Veracruz cuando su exesposo, Javier Duarte, era gobernador.

Karime Macías y Javier Duarte. Solicitud de asilo.

Karime Macías podrá apelar extradición a México

La Corte de Magistrados de Westminster, en Inglaterra, resolvió este jueves 17 de febrero que Karime Macías sí puede ser extraditada a México para que enfrente la orden de aprehensión que tiene la Fiscalía de Veracruz en su contra, publica Milenio.

Sin embargo, Karime Macías tendrá la posibilidad de apelar la decisión en su contra; las autoridades de México también podrían impugnar la decisión.

La exesposa de Javier Duarte, Karime Macías, ha solicitado al gobierno de Inglaterra que le otorgue asilo político pero hasta el momento no ha resuelto a su favor.

Karime Macías fue detenida por autoridades de Inglaterra en octubre de 2019 para su proceso de extradición. El 22 de noviembre del 2021 comenzaron sus audiencias para determinar si regresa al país.

¿De qué se le acusa a Karime Macías?

La Fiscalía de Veracruz en mayo de 2018 acusó a Karime Macías del delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos al DIF estatal, cuando su marido era gobernador.

El entonces fiscal Jorge Winkler acusó a Karime Macías de realizar, a través del DIF, contratos con seis empresas fantasma para la supuesta compra de:

  • Artículos eletrónicos
  • Equipo médico
  • Paquetes escolares
  • Sanitarios biodegradables
  • Sistemas de captación pluvial
  • Sistemas de purificación de agua
  • Vitaminas

Sin embargo, una investigación de Animal Político señala que Karime Macías no habría desviado 112 millones, sino 415 millones de pesos a través de 33 empresas fantasma.

Luego de la detención de Javier Duarte en 2017, Karime Macías fue localizada en Inglaterra en 2018, país donde sigue a la fecha.