24 millones 479 mil 952 estudiantes de educación básica regresan a clases cien por ciento presenciales para el arranque del ciclo escolar 2022-2023 de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Tras la pandemia de coronavirus y las restricciones sanitarias, este 29 de agosto de 2022, es un día histórico pues representa adaptarse a una nueva normalidad en la que se sigue conviviendo con el virus que provoca la Covid-19.

Aunado a ellos, cinco millones 244 mil 352 alumnos de educación media superior se suman a partir de este día al regreso a clases presenciales, en conjunto con las normales, que representan 124 mil 742 alumnos, por lo que hoy regresa a clases más de 29 millones de estudiantes.

Casi 35 millones de estudiantes salen a las calles para ir a la escuela

Debido a que algunas universidades han regresado a clases presenciales desde la semana anterior, el número de estudiantes en total sube a casi 35 millones de personas, 34 millones 960 mil 796 estudiantes, que vuelven a ocupar las calles para realizar sus actividades.

Padres de familia se centran en medidas sanitarias

En este año, los comités de padres de familia se han centrado en garantizarla limpieza y la implementación de las medida sanitarias contra la Covid-19.

La SEP invitó a que acudan todos de manera presencial pues existen las condiciones para salvaguardar la salud y el derecho a su educación, afirmó.

La SEP implementará la Campaña ‘Vamos todas y todos por la educación’, a fin de fomentar la escolaridad presencial y la convivencia.

Recomendaciones de la SEP ante regreso a clases

Como la pandemia no ha acabado, la SEP lanzó una seria de recomendaciones:

  • Instalación de comités para implementar medidas sanitarias
  • Lavado de manos
  • Espacios ventilados
  • Esquemas de vacunación completos de profesores y alumnos
  • Apoyo emocional a personal y alumnos
  • Uso de cubrebocas en espacios cerrados/puede quitarse en espacios libres
  • Guardar sana distancia
  • Detección temprana de casos sospechosos

Delfina Gómez se despide de la SEP

La titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, dio el banderazo de salida de este nuevo ciclo escolar.

Durante la conferencia mañanera de este 29 de agosto existieron enlaces a diversos estados del país para dar arranque oficial.

Delfina Gómez aprovechó para dar un mensaje ya que deja la titularidad de la SEP, en el marco de este regreso a clases.

Agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que haya puesto a una maestra al frente de la SEP, pues en otras circunstancias no habría podido llegar a ese puesto.

También dejó las puertas abiertas para que su sucesora, Leticia Ramírez, pueda apoyarse en ella en caso de que lo necesite.

Delfina Gómez

Padres padecen encarecimiento de útiles

Como efecto de la pandemia y de otros sucesos internacionales, como la guerra de Rusia contra Ucrania, la carestía ha pegado en el bolsillo de las familias, quienes han expresado que se les complica comprar los útiles escolares.

La secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer una lista sugerida de útiles escolares, para preescolar, primaria y secundaria, pero también llama a reutilizar lo que sea posible.

“Se pueden seguir utilizando los cuadernos si cuentan con hojas limpias y recurrir al reuso de otros útiles escolares”

SEP
Lista sugerida de útiles escolares