El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, reviró al PAN y aseguró que la Reforma Energética de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no está muerta.

Las palabras de Rubén Moreira se dan luego que el vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Triara, advirtiera a Morena y sus aliados que la oposición no dialogaría la Reforma Energética de AMLO.

La negativa de Jorge Triara fue en respuesta a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 por parte de Morena y sus aliados sin escuchar las propuestas de la oposición.

Rubén Moreira: PRI nunca se cierra al diálogo

“Esa postura (la de Triana) es individual, dificulta el diálogo, lo que hizo Morena es dificultar el diálogo y que quede muy claro en este ambiente de polarización puede ir a cualquiera de los extremos”, dijo Rubén Moreira en entrevista con Milenio.

Rubén Moreira señaló que el PRI nunca se cierra al diálogo y así sucederá en el caso de la Reforma Energética de AMLO.

“El PRI no ha dicho nunca que se niega al diálogo, y en el caso de la reforma eléctrica, que requiere las dos terceras partes, el PRI jamás ha dicho que cerramos y bajamos las cortinas”, dijo Rubén Moreira.

Rubén Moreira: PAN está ayudando a polarizar el país

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados mencionó que el PRI no puede ayudar a polarizar el país, lo que, dijo, sí está haciendo el PAN.

“Respeto mucho a los compañeros de la alianza, pero no puedo motivar a que nosotros hagamos lo mismo, que es polarizar al país”, insistió.

En cuanto al Presupuesto 2022, donde Morena y sus aliados utilizaron su mayoría simple para aprobarla, Rubén Moreira señaló que el PRI hizo lo que tenía que hacer: votar en contra.

“El partido fue consecuente, votamos en contra de un presupuesto que no soluciona los problemas del país, presentaros nuestro presupuesto alterno, donde había más dinero para estados y municipios, se ha simplificado nuestra posición en moches”, dijo Rubén Moreira.

Jucopo

PRI, en medio de la Reforma Energética de AMLO

Para que la Reforma Eléctrica propuesta por AMLO sea aprobada se necesita la mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los votos de la Cámara de Diputados, esto al ser una reforma constitucional.

Por si solos, Morena y sus aliados no alcanzan esos votos, por lo que necesitan apoyo de la oposición.

Sin embargo, el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se han rechazado a aprobar dicha Reforma Energética, mientras que la oposición del PRI es el diálogo.

AMLO incluso ha llamado a los legisladores del PRI a comportarse como Lázaro Cárdenas, y no como Carlos Salinas de Gortari, y apoye la Reforma Energética.

El PAN y el PRD han advertido al PRI que de apoyar la Reforma Energética de AMLO su alianza se vería en peligro para las elecciones venideras.